La sostenibilidad empresarial se ha posicionado como un factor clave para el éxito y el sostenimiento operativo a largo plazo. Su consecución incluso se enmarca dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS 2030) adoptados por la ONU en 2015, para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la paz y prosperidad para todos antes de 2030. Por ende, su cumplimiento no solo depende de los países, sino también de empresas que integran la sostenibilidad en su propósito y estrategia.

Bajo esta lógica, las organizaciones que adoptan modelos de negocio sostenibles contribuyen a la protección del medio ambiente, y en paralelo, mejoran su eficiencia operativa y su capacidad de innovación. La integración de prácticas como el uso eficiente de recursos, la economía circular y la reducción de la huella de carbono se ha convertido en un pilar fundamental para las empresas que buscan generar impacto positivo.

La Universidad Europea lanzaba en 2024 la Escuela de Sostenibilidad de la Universidad Europea con el objetivo de formar a profesionales capaces de liderar la transición hacia un modelo de desarrollo más sostenible, alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y las nuevas demandas del mercado laboral. En ella se promueve la investigación aplicada y la innovación a través de iniciativas como el Reto de Innovación en Sostenibilidad, un desafío que involucra a universidades de distintos países para encontrar soluciones innovadoras a problemas ambientales y sociales. 

Además del impacto ambiental, la sostenibilidad empresarial abarca aspectos sociales que son esenciales para el desarrollo organizacional. Empresas que priorizan el bienestar de sus colaboradores, fomentan la diversidad e inclusión y garantizan condiciones laborales justas logran mejorar su clima organizacional y atraen talento altamente capacitado, sin duda, tienen una ventaja competitiva.

La inversión en energías renovables y tecnologías limpias es otro eje para las empresas que buscan minimizar su impacto ecológico. Las estrategias como la eficiencia energética, el reciclaje y el desarrollo de productos o servicios sostenibles no solo reducen costos operativos, sino que también fortalecen la resiliencia empresarial ante los desafíos, regulaciones y cambios cada vez más estrictas.

Finalmente, la transparencia es un elemento esencial para una sostenibilidad empresarial efectiva. Las compañías deben comunicar de manera clara y honesta sus avances, desafíos y compromisos en materia ambiental y social. De allí la importancia de espacios como ​la Conferencia #30 de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, más conocida como la COP30, que se llevará a cabo en Brasil en noviembre de 2025 para intercambiar acciones globales contra el cambio climático y seguir avanzando en la hoja de ruta por la sostenibilidad.​

En este sentido, las universidades tienen la responsabilidad de preparar a los estudiantes para un mercado laboral en el que la sostenibilidad es un factor diferencial. “La sostenibilidad no es área de conocimiento aislada, sino un eje central que atraviesa todas las disciplinas y sectores económicos. Estamos en un momento clave en el que la educación superior debe asumir un papel protagonista en la formación de líderes y profesionales capaces de responder a los desafíos ambientales, económicos y sociales” ha explicado Julia Ayuso, directora de la Escuela de Sostenibilidad de la Universidad Europea.

About Author

Yulder Jiménez

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *