De acuerdo con datos de la Federación Mundial de Sordos, en el mundo hay cerca de 70 millones de personas con discapacidad auditiva y más del 80% vive en países en desarrollo. En el caso de Colombia, según el DANE, se estima que casi 400.000 personas tienen una capacidad auditiva reducida o nula, de las cuales el 60% son adultos mayores que perdieron la audición con la edad y el 40% restante corresponde a personas sordas desde el nacimiento o que adquirieron esta condición a lo largo de su vida. Esta realidad evidencia la necesidad de contar con servicios de interpretación cultural y lingüísticamente pertinentes, especialmente en entornos clave como el de la salud.
En línea con su propósito de brindar una atención en salud más accesible, humana e incluyente, Keralty ha puesto en marcha un servicio de interpretación en Lengua de Señas Colombiana (LSC) en el Centro Médico Colsanitas Pereira. Esta iniciativa permite a las personas con discapacidad auditiva acceder a atención médica con acompañamiento de un intérprete en tiempo real, de manera presencial o virtual, garantizando una comunicación efectiva entre el paciente y el personal médico.
El servicio está disponible en el centro médico de Pereira y, además, ofrece atención remota a pacientes en todo el país, permitiendo que más personas con discapacidad auditiva puedan ser escuchadas y comprendidas, sin importar su ubicación. Este avance representa un paso clave en la eliminación de barreras de comunicación en el sistema de salud colombiano.
“Este servicio de interpretación en lengua de señas ha sido clave para garantizar que las personas con discapacidad auditiva puedan acceder a una atención médica oportuna, clara y sin barreras. Nos permite comunicarnos de manera efectiva con nuestros pacientes, entender sus necesidades, resolver sus dudas y brindarles información precisa sobre su estado de salud. Además, promueve una atención más equitativa e inclusiva, en la que nadie queda por fuera del sistema por no compartir el mismo lenguaje”, expresó Paola Velásquez Martínez, Directora de Colsanitas Pereira.
Iniciativas como esta permiten avanzar hacia un sistema de salud más justo y accesible, en el que todas las personas, sin importar sus capacidades comunicativas, puedan recibir atención con calidad, oportunidad y calidez. Esto mejora la experiencia del paciente incluso en áreas sensibles o que requieren privacidad en la atención como la psicología o la psiquiatría transforma la manera en que entendemos la atención en salud: como un derecho que debe garantizarse sin barreras ni exclusiones. La inclusión no es un valor agregado, es el camino para construir un buen sistema de salud.



