A principios de año el Gobierno Nacional reveló cifras preocupantes sobre la gestión de residuos sólidos en Colombia. Cada año, el país produce 14,4 millones de toneladas de residuos sólidos. Sin embargo, solo el 16,9% de estos son aprovechados, y únicamente 232 municipios —el 21% del total— han implementado esquemas de reciclaje y reutilización de residuos.
Aunque se han logrado avances importantes, como el trabajo de más de 74.000 recicladores de oficio y la recuperación de 3,9 millones de toneladas (12,4% del total nacional), los desafíos en gestión de residuos siguen siendo enormes para alcanzar estándares sostenibles.
En el marco del Día Mundial del Reciclaje, que se celebra este 17 de mayo, resulta clave visibilizar el compromiso con la sostenibilidad y las prácticas que contribuyen a una economía circular y a la reducción del impacto ambiental. Una de esas experiencias es la de MAPFRE, que en 2024 gestionó 5.017 toneladas de residuos a nivel global, de las cuales el 96% fue valorizado a través de procesos de reciclaje, recuperación o generación de energía. Esta cifra representa un aumento del 50% respecto al año anterior, y supera en seis puntos el objetivo que el Grupo se ha propuesto alcanzar para el año 2030.
Un componente clave de esta labor es el Centro de Experimentación y Seguridad Vial MAPFRE (CESVIMAP), que en 2024 recuperó a través de su Centro Autorizado de Tratamiento CESVIrecambios un total de 676 toneladas de piezas de vehículos siniestrados, que se pueden reutilizar en otros vehículos. Desde su creación, en 2004, CESVIrecambios ha tratado más de 53.000 vehículos y es una referencia en cómo dar de baja los carros de manera sostenible. Esta entidad reutiliza materias primas, como el plástico, aluminio, chapa y vidrio, y proporciona una segunda vida a las piezas, incluidas las baterías de carros eléctricos de poco uso, donde almacena parte de la energía procedente de las plantas fotovoltaicas de autoconsumo de ambos centros de trabajo, que en 2024 produjeron 244 MWh, casi un 80% más que en 2023.
NEUTROS EN CARBONO EN 2030
MAPFRE aspira a convertirse en una empresa neutra en carbono en 2030, un compromiso con el que promueve el consumo responsable de recursos, la reducción, reutilización y el reciclaje de desechos, entre otras medidas.
En 2023, gracias al proyecto Eco-RAEE, el Grupo ha reutilizado mediante donación un total de 5 toneladas de equipos informáticos y en España, el 24% del total de los equipos informáticos gestionados se ha reparado, por lo que se ha evitado la emisión de 56 tCO2e a la atmosfera y el consumo de 13.500 m3 de agua. Destacan, además, otras dos iniciativas como la firma electrónica biométrica de documentos, que ha evitado el consumo de 360 toneladas de papel, y como resultado, la emisión de 483 tCO2e en España y Portugal; y el proyecto ‘Residuo Cero’, cuyo objetivo es reducir al mínimo posible la generación de residuos y que el Grupo ha implantado ya en 7 edificios de España, Brasil y México. En 2025, este modelo de gestión se expandirá en 2025 a otras instalaciones en España, Puerto Rico y Portugal



