En los últimos años, Colombia evidenció un crecimiento significativo en la participación de las mujeres en el sector microfinanciero. De acuerdo con Asomicrofinanzas, durante el 2024 se desembolsaron préstamos por un monto total de 14,6 billones de pesos en más de 1.100 municipios del país, de los cuales el 52% se dirigieron a microempresarias, reafirmando su papel fundamental en la economía popular y en el desarrollo de sus comunidades.

Este incremento en la inclusión financiera de las mujeres ha sido incentivado por diversas iniciativas y programas que buscan empoderar a las mujeres a través del acceso al crédito y la educación financiera. Por ejemplo, Mibanco impulsó el crecimiento de miles de microempresarias durante el último año gracias a su programa Mujeres Pa´lante, con el que logró bancarizar a más de 23.000 emprendedoras, otorgándoles opciones de financiamiento y herramientas para gestionar y crecer sus negocios.

Según el último Índice de Inclusión Financiera de Credicorp, el acceso de las mujeres al sector financiero en Colombia representa el 24%, un aumento del 3% frente a 2023, reflejando el avance del país en materia de género. Sin embargo, aún existen desafíos para garantizar que más emprendedoras puedan acceder a este tipo de financiación en condiciones equitativas.

Por esta razón, en el marco del Día Internacional de la Mujer, Mibanco Colombia presenta algunas recomendaciones enfocadas en ampliar el acceso de las mujeres a los microcréditos.

  1. Fortalece tu historial crediticio: mantener al día el pago de tus obligaciones financieras y evitar atrasos es clave para acceder a mejores condiciones de crédito. Si aún no tienes un historial, puedes empezar con pequeños préstamos o productos básicos.
  • Organiza tus finanzas personales y del negocio: llevar un control detallado de los ingresos y gastos te ayudará a demostrar la viabilidad de tu emprendimiento. Además, contar con un plan financiero sólido genera mayor confianza al solicitar un crédito.
  • Elabora un plan de inversión: antes de solicitar un préstamo, define claramente en qué lo vas a invertir y cómo generará ingresos para tu negocio. Este paso es esencial para garantizar que el crédito impulse tu crecimiento y puedas pagarlo sin dificultades.
  • Acércate a entidades especializadas en microfinanzas: busca instituciones como Mibanco, que desde hace 5 años viene trabajando en las necesidades de las microempresarias, ofreciendo productos financieros diseñados para apoyar su crecimiento, como lo es el programa Mujeres Pa´lante.
  • Aprovecha los programas de formación y acompañamiento: más allá del crédito, muchas entidades brindan talleres y asesorías para fortalecer tus capacidades empresariales y financieras. Mibanco, por ejemplo, brinda asesoría precisa y en tiempo real sobre finanzas personales y bienestar económico a través de su chatbot Franco Mibanco, donde puedes conocer herramientas financieras para tener un mejor manejo de tus finanzas personales.

El acceso al crédito representa una oportunidad económica y una herramienta clave para el empoderamiento y autonomía de las mujeres en Colombia. El crecimiento sostenido en el otorgamiento de microcréditos a emprendedoras demuestra el potencial de la inclusión financiera, construyendo un país más próspero, inclusivo y sostenible, donde todas las personas tengan la oportunidad de desarrollar su potencial y aportar al desarrollo económico y social del país.

About Author

Yulder Jiménez

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *