El reciente estudio de Comportamiento Financiero de las Personas Naturales en Colombia realizado por Inmark, compañía líder en investigación de mercado y análisis de tendencias, revela que las mujeres presentan una tendencia más tradicional y exigente a la hora de elegir y relacionarse con entidades bancarias, impactando directamente la transformación digital del sector.
Las mujeres colombianas se inclinan por la vinculación a los bancos tradicionales y son menos propensas a adoptar servicios digitales como fintechs o billeteras electrónicas. A la hora de elegir una entidad financiera, le dan gran relevancia a factores como la imagen/reputación, la trayectoria del banco, la costumbre y la recomendación de terceros.
Además, cuando deciden cambiar de banco, el mal servicio y la ineficiencia operativa son razones de peso que las llevan a tomar esta decisión con mayor determinación que los hombres. Esto refleja un perfil de cliente más exigente, que demanda altos estándares en la atención y operatividad de las entidades financieras.
Por otro lado, la digitalización del sector financiero encuentra un reto en el comportamiento de las mujeres. Según Enrique Galindo, gerente de Inmark ¨Ellas utilizan con menor frecuencia los canales digitales como las aplicaciones móviles o sitios web para relacionarse con los bancos, siendo más tradicionales y prefiriendo sus operaciones en cajeros, corresponsales bancarios o directamente en las oficinas¨. Asimismo, el uso de wallets o carteras virtuales es inferior en comparación con los hombres, con un 33% frente al 44%.
En esta misma línea, las mujeres compran menos por internet en comparación con los hombres. Solo el 58,7% de ellas realizan compras en línea, frente al 63,2% de los hombres.
Este panorama representa una oportunidad única para que los bancos y fintechs adapten sus estrategias y productos combinando la tradición con la innovación y un servicio al cliente de excelencia, las entidades financieras podrán cerrar la brecha digital y captar la preferencia de este público exigente.
Vale la pena mencionar que, el estudio de Inmark se llevó a cabo durante el segundo semestre de 2024, mediante 2.505 entrevistas a usuarios bancarizados de 18 años o más. La investigación abarcó a las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla.



