Según el Instituto Nacional de Cancerología y el Ministerio de Salud, en Colombia se registraron 458.589 casos prevalentes con algún tipo de cáncer invasivo. Al primero de enero del 2023, se informaron a la CAC 458.589 casos prevalentes con algún tipo de cáncer invasivo, de ellos, 91.907 corresponden a casos de cáncer de mama en mujeres, 20.714 tienen cáncer de cérvix y 53.922 son hombres con cáncer de próstata. Colombia, por su parte, ocupa el puesto número 10 en incidencia y el 12 en mortalidad por cáncer en América Latina.
“Las cifras actuales son inquietantes: más de 650 mil personas viven con algún tipo de cáncer en Colombia, y el cáncer de mama afecta a más de 100 mil mujeres. Ante esta realidad, la Enfermería de Práctica Avanzada se posiciona como una estrategia esencial para fortalecer el cuidado oncológico, mejorar los resultados clínicos y garantizar una atención más oportuna y humana para los pacientes.”, señala Milena Parra directora de enfermería del Centro de Tratamiento e Investigación sobre Cáncer – CTIC
Ahora bien, según las últimas estimaciones de GLOBOCAN, en 2022 se reportaron más de 19 millones de casos nuevos de cáncer y 9 millones de muertos por esta causa en el mundo y, para 2050, se prevé un aumento superior al 70% en los casos nuevos, lo que generará un incremento significativo en la carga global de esta enfermedad. Este crecimiento se debe al aumento y al envejecimiento de la población, así como a una mayor exposición a los distintos factores de riesgo tres.
A pesar de los avances en el diagnóstico temprano, aún persisten brechas significativas en el acceso, la calidad y la continuidad del cuidado oncológico. En un momento crítico para la salud pública en América Latina, el 3er Simposio Internacional de Enfermería Oncológica se consolida como un espacio fundamental para visibilizar el papel transformador de la Enfermería de Práctica Avanzada (EPA) en la lucha contra el cáncer. Este encuentro reunirá a expertos nacionales e internacionales con el propósito de analizar los desafíos clínicos, sociales y estructurales que enfrenta el cuidado oncológico en Colombia.
Frente a esta realidad urgente, la Enfermería de Práctica Avanzada se presenta como una estrategia clave en oncología. Su implementación ha demostrado, a nivel global, un impacto significativo en la mejora de los resultados clínicos, la reducción de los tiempos de atención y la promoción de un cuidado más humano y centrado en el paciente.



