En alto riesgo la falda de la Sierra Nevada de Santa Marta y las comunidades campesinas del corregimiento de Caracolí, en Valledupar
Desde el pasado 19 de febrero, se han registrado varios focos de incendio en las veredas Villa Germanía y el Diluvio, según alertas emitidas por el IDEAM. En los últimos días también se han identificado varios frentes de incendio alrededor del corregimiento de Caracolí, en el municipio de Valledupar, alertados por la comunidad y reportados al cuerpo de bomberos de la zona. A pesar de los esfuerzos de las autoridades locales, el fuego ha avanzado, afectando varios predios agrícolas como ganaderos en el corregimiento.
Los organismos de emergencia han indicado que no cuentan con la capacidad instalada suficiente para hacer frente a la situación. Desde el pasado fin de semana, los campesinos de la zona han sido quienes han asumido solos la tarea de controlar los incendios. Si no se mitiga la emergencia, existe el riesgo de que el fuego llegue a la microcuenca de la quebrada Las Lajas, lo que podría ocasionar mayores daños a la comunidad campesina y a los valiosos ecosistemas de la región. Este incendio es visible desde la vía que conecta la vereda El Diluvio con el corregimiento de Caracolí.
En términos ambientales la zona afectada es de gran importancia estratégica, ya que en ella se desarrollan proyectos de preservación y restauración del Bosque Seco Tropical, un ecosistema críticamente amenazado en Colombia. Esta área, que conecta con cuencas hidrográficas, ciénagas y bosques circundantes a la Sierra Nevada de Santa Marta, alberga una alta riqueza de fauna, incluyendo una alta diversidad de aves y grandes felinos. El incendio pone en grave riesgo estos ecosistemas.
Se hace un llamado a las personas que habitan el territorio, a no realizar quemas en este periodo seco y a las autoridades gubernamentales, tanto nacionales como departamentales, para que activen con prontitud las medidas de contingencia necesarias para mitigar los efectos del fuego. Es crucial continuar con la conservación de estos ecosistemas y las especies que los habitan. Además, se insta a los medios de comunicación a apoyar y difundir las acciones preventivas frente a esta emergencia. Cada minuto cuenta para proteger tanto los ecosistemas como los hogares campesinos de la zona.
Recomendaciones para reducir el riesgo de incendios:
- Evitar realizar quemas y fogatas.
- Alertar y denunciar a las autoridades cualquier indicio de incendio.
- Respetar las indicaciones y restricciones de acceso a zonas protegidas.
- No encender velas, incienso, ni arrojar colillas de cigarrillos o fósforos al suelo.
- Recoger desechos de vidrio o plástico.



