En medio de la transformación digital del sistema financiero colombiano con la implementación del sistema Bre-B, Jorge Ulloa, cofundador de la fintech Bold, comparte información valiosa para que los microempresarios del país estén preparados y aprovechen al máximo esta innovación.
Bre-B es el nuevo sistema de pagos inmediatos interoperado que entrará en vigencia a partir de septiembre en Colombia, lo que permitirá hacer pagos y transferencias al instante, sin importar la entidad donde la persona o el comercio tenga su cuenta o billetera digital.
Los 5 puntos que todo microempresario debe conocer sobre Bre-B:
1. Recibir pagos con llaves Bre-B: Una llave Bre-B es básicamente el «identificador digital» que cada negocio tendrá asociado a una cuenta para poder recibir transacciones. Esta llave puede estar asociada al número de cédula, el celular, el código de establecimiento de comercio. Esto elimina la necesidad de compartir números de cuenta extensos y facilita la interoperabilidad entre bancos.
Además, Ulloa indicó que en el caso de Bold están haciendo las actualizaciones necesarias para simplificar y centralizar todos los pagos que reciban los negocios, integrando las llaves a los datáfonos y los códigos QR con los que usualmente se hacen las ventas. De esta manera todo el dinero llegará a un solo lugar y las ventas aparecerán en un solo reporte, esto le facilitará la vida a todos los emprendedores.
2. Los pagos digitales serán más rápidos y a menor costo: las transacciones a través de Bre-B se procesarán de forma instantánea, “en un máximo de 20 segundos el negocio ya tendrá el dinero de la venta en su cuenta, incluso durante fines de semana y festivos y sin importar si el pago lo realizan desde otro banco o billetera”, explicó Ulloa. Este sistema, aplicará comisiones más bajas que los métodos tradicionales, mejorará la liquidez de los negocios y reducirá los costos operativos.
3. No actualizarse en este nuevo sistema puede dejar rezagados a muchos negocios. Se proyecta que este Bre-b se convierta en la nueva realidad de los pagos en Colombia, desplazando incluso al efectivo, por eso es importante que en julio de 2025 todos los negocios ya estén en proceso de registrar sus llaves para evitar perder ventas y hacer que el dinero llegue directo a sus cuentas.
4. Esta es una apuesta por impulsar una Inclusión financiera real: “Con Bre-B todo tipo de negocios, incluso los que nunca habían usado medios digitales, podrán empezar a recibir pagos electrónicos con solo tener una llave activa, lo único que necesitarán un smartphone con conexión a internet», destaca Jorge Ulloa. Esto además acelerará la consolidación de los pagos digitales en Colombia.
5. Bre-B podrá ser un aliado para simplificar la gestión tributaria: Hasta la fecha, las transacciones que se hagan a través de las llaves de Bre-b estarán exentas de costos de retenciones de ley, esto permitirá que más negocios puedan ofrecer pagos electrónicos a sus clientes, incrementar las ventas y mejorar su flujo de caja.
Con el apoyo de empresas como Bold, este nuevo sistema de llaves simplificará el cumplimiento de obligaciones fiscales, pues los negocios recibirán reportes de ventas claros y organizados. Esto reducirá la carga administrativa y minimizará errores en declaraciones tributarias.
Finalmente el cofundador de Bold, resaltó que «la llegada del Bre-B no solo transformará el sector bancario tradicional, sino que representa una oportunidad sin precedentes para los pequeños comercios y emprendimientos que conforman la columna vertebral de nuestra economía».



