
En Asamblea de ISA se aprueba el pago del 50% de las utilidades en dividendos y se anuncian cambios estatutarios relacionados con la Junta Directiva
Los resultados presentados en la Asamblea General de Accionistas de ISA llevada a cabo este 25 de marzo en Medellín, demuestran que la compañía sigue respondiendo a la confianza depositada por sus accionistas, creciendo de manera rentable y sostenible, ratificándose como una de las inversiones más sólidas y atractivas a nivel nacional e internacional y siendo referente en buenas prácticas de gobierno corporativo.
En la sesión se aprobó para 2022 la repartición de un dividendo ordinario de COP 749 por acción para las 1.107.677.894 acciones ordinarias en circulación. Esto representa el 50% de la utilidad neta alcanzada (COP 1,7 billones), monto consecuente con la nueva política de distribución de dividendos que se creó este año, la cual establece un pago de entre el 40% y el 50% de la utilidad permitiendo, de esta manera, lograr un balance entre una atractiva remuneración a sus accionistas y un crecimiento sostenible a futuro, enmarcado en una sana estrategia de financiamiento.
Los dividendos se pagarán en dos cuotas de la siguiente manera:
De la misma forma, se acordó constituir una reserva ocasional para el fortalecimiento patrimonial por valor de COP 829.308 millones, con el fin de atender los compromisos de inversión ya adquiridos y mantener la solidez financiera de la empresa.
En la Asamblea se aprobó también la reforma a los estatutos sociales de la compañía con el objetivo de incorporar nuevas prácticas de buen gobierno corporativo que sigan incrementando los estándares, permitan seguir honrando los compromisos con los grupos de interés y reflejen la realidad de ISA, ahora como parte de Grupo Ecopetrol. Dentro de los cambios sustanciales se destacan:
- : se amplía el periodo de la Junta Directiva de uno 1 a 2 años.
- en las futuras elecciones de Junta Directiva, se incluirá en su conformación un número de al menos tres (3) miembros de los elegidos en el periodo anterior y de los cuales al menos dos (2) serán miembros independientes.
Ambos cambios garantizan la continuidad de la línea estratégica de la compañía.
Asimismo, se ajustan en los estatutos:
- las personas que sean elegidas miembros de la Junta Directiva deberán reunir las siguientes calidades mínimas a la fecha de su elección: (i) Estudios: tener título universitario en áreas afines a las definidas en la Política de Sucesión de la Junta Directiva, adoptada por la Asamblea General de Accionistas; (ii) Experiencia general: contar con experiencia profesional de más de quince (15) años. (iii) Experiencia o conocimiento específico: tener conocimiento o experiencia profesional en las actividades propias del objeto social de la Sociedad y/o tener conocimiento y experiencia en cualquiera de las áreas definidas en la Política de Sucesión de la Junta Directiva, adoptada por la Asamblea General de Accionistas.
- : como parte del Grupo Ecopetrol , ISA se encargará de la organización, supervisión y coordinación estratégica de las sociedades en las que tiene participación mayoritaria directa o indirecta y en aquellas en que ISA tiene la capacidad de influenciar sobre las decisiones de gestión de la sociedad; difundiendo o implementando, según el caso, las políticas, estrategias, lineamientos y directrices generales de la matriz del grupo empresarial, en atención a las características y singularidades de los países y/o negocios en los que participan dichas sociedades.
En la Asamblea se ratificó la Junta Directiva elegida en octubre 2021 cuando se cerró la transacción de la compra de la participación del gobierno en ISA por parte de Ecopetrol.
Principales resultados financieros de 2021
*La disminución de la utilidad se explica por dos eventos no recurrentes que se registraron en el año: el primero, los costos asociados al reperfilamiento de la exitosa colocación en el mercado internacional, realizado por ISA Interchile, del Bono Verde Estructurado más grande de la región por USD 1,2 billones, hecho que dio lugar a la cancelación de una cobertura de tasa de interés. El segundo, la actualización del impuesto diferido de las compañías colombianas de ISA, derivado de la modificación de la tarifa del impuesto sobre la renta en Colombia, a raíz de la Reforma Tributaria. Sin considerar el efecto de estos dos eventos de única ocurrencia, la utilidad acumulada de ISA se ubicaría en COP 2,1 billones, con un crecimiento del 1,4%, comparada con la alcanzada en 2020, y el ROE llegaría a los 14,6%.

