Plan maestro de reconversión productiva agropecuaria de la cadena cárnica bovina en la Orinoquía: por la sostenibilidad agropecuaria territorial
• Los actores de la cadena cárnica bovina trabajan para aumentar la productividad y competitividad agropecuaria en el país a través de los planes maestros de reconversión productiva agropecuaria.
• Un proyecto que impactará positivamente a los productores y ganaderos de los departamentos de Meta, Vichada, Casanare, Arauca y Guaviare.
Villavicencio, D. C., 8 de noviembre de 2022
(@minagricultura; @UPRAColombia; @biocarbono_; @felipeff; @ifdanielaguilar; #ReconversiónProductiva). Con el propósito de contribuir al mejoramiento de la productividad, competitividad y sostenibilidad de la actividad agropecuaria, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR) con el apoyo técnico de la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA), el Proyecto Biocarbono Orinoquia del Banco Mundial, la Gobernación del Meta y el SENA, desarrollaron el martes 9 de noviembre, en Villavicencio, el «Taller final: hoja de ruta y lineamientos de Reconversión Productiva Agropecuaria de la cadena cárnica, región Orinoquia».
El objetivo fue presentar resultados del proceso de formulación del Plan Maestro de Reconversión Productiva Agropecuaria de la Cadena Cárnica para la región Orinoquia. Los planes brindan una hoja de ruta, una bitácora de vuelo, para que diferentes cadenas tengan una proyección sostenible en los próximos 20 años.
Daniel Aguilar, director técnico de la UPRA, afirmó: «En Villavicencio se definieron dos metas para la cadena cárnica bovina: mejorar la competitividad y la productividad de la cadena, y segundo atender esas demandas más sensibles para los productores y ganaderos de nuestra región. Desde la UPRA, tanto con los mapas de aptitud, como con los planes de ordenamiento productivo y los planes de reconversión productiva, estamos dando unos lineamientos de mucha fuerza para poder identificar cuáles son esas tierras productivas para ponerlas a trabajar o mejorarlas, no necesariamente el cambio del uso, sino buscar que sean más eficientes y hacer las cosas mejor, vamos a sacar adelante este tipo de iniciativas, lideradas conjuntamente por el Ministerio de Agricultura y el Proyecto Biocarbono, identificando estas zonas y logrando una reforma rural integral, que tenga un impacto sobre todo desde la base social y productiva de nuestro país».

