Estados Unidos genera oportunidades para inversionistas colombianos
- Las principales oportunidades se basan en expandir su empresa, llevando su marca al país del norte o comprar una franquicia o un negocio ya constituido en USA.
- 130 mil colombianos eligieron la Visa de inversionista en Estados Unidos en 2022 como el camino para realizar este tipo de inversiones, ya que les permite vivir legalmente junto a su familia principal por cinco años con la posibilidad de renovación indefinida. Durante el 2021 fueron tan solo 10 mil.
Bogotá, agosto de 2023. Hace poco se conoció la noticia de que el Gobierno del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, empezará a promover las vías legales para migración con apertura de oficinas en Costa Rica, Guatemala y Colombia.
“Queremos subrayar y elevar para toda la región la existencia de estos canales seguros ordenados y legales, para que los migrantes tengan la oportunidad (de venir a EE. UU.) de una manera que no involucren el crimen organizado”, explicó Blas Nuñez-Neto, subsecretario de Política Fronteriza e Inmigración del Departamento de seguridad nacional (DHS, por sus siglas en inglés).
Aunque esta política está dirigida principalmente a personas que quieren migrar por factores humanitarios, es un claro espaldarazo a las relaciones bilaterales para que más colombianos emigren a Estados Unidos con otro tipo de visas, por ejemplo, con una visa de inversionista que les permita obtener un estatus legal migratorio en ese país.
“En los últimos años Colombia ha tenido una migración importante de emprendedores y empresarios a USA, lo cual es del agrado del gobierno americano, ya que, busca evadir organizaciones criminales y que los colombianos puedan aportar a su economía y hacer vida legalmente”, explicó Víctor Parra, vicepresidente de la empresa consultora Global Business International, empresa de Estados unidos con 17 años de experiencia en este tipo de proyectos y trámites.
USA tiene un tratado de comercio y navegación con Colombia cuyo propósito es promover la inversión entre ambos países, de manera que los colombianos inversionistas y empresarios pueden llevar su negocio con una inversión relativamente baja, con lo cual, tienen la oportunidad para acceder a ese estatus legal migratorio durante cinco años para sus familias, incluidos hijos solteros y menores de 21 años.
Adicionalmente, con la tendencia a la baja del precio del dólar respecto al peso colombiano que existe actualmente, la inversión en Estados Unidos es más rentable.
“Por lo tanto, si un empresario hace la inversión hoy, con un dólar más bajo, estará maximizando el rendimiento de sus recursos y protegiendo su capital ante eventuales fluctuaciones económicas futuras cuando el dólar vuelva a subir con relación al peso”, indica Víctor Parra de Global Business International.
“Para nosotros el mercado colombiano es muy importante porque hemos visto como se ha incrementado de una manera sustancial la cantidad de inversionistas de este país para hacer negocios y vivir legalmente en Estados Unidos. Sabemos que en el 2022 llegaron más de 130 mil colombianos que tomaron esta vía, lo cual supera de una manera extraordinaria los más de 10 mil que lo hicieron en el 2021”, indicó Víctor Parra, vicepresidente de la empresa consultora Global Business International, la cual, ha atendido a más de mil clientes, tramitado más de 700 Visas, asesorado más de 800 negocios y está certificada por BBB Acredited Business.
Según Global Business International, hay gran cantidad de empresarios y emprendedores colombianos que tiene proyectos interesantes con potencial de rentabilidad y crecimiento en USA. “Ese es parte del interés del gobierno de USA en el deseo de sentar las bases y condiciones óptimas para que empresarios de Colombia tengan opciones y alternativas para escalar sus negocios en la que representa la principal economía mundial”, puntualizó Parra.