Colombianos pueden acceder a educación superior internacional pionera en el país
Recientemente se ha observado un aumento en el número de estudiantes colombianos que ha optado por realizar estudios de pregrado y postgrado en el exterior para obtener titulaciones internacionales. De acuerdo con las cifras proporcionadas por el Ministerio de Educación de España, en 2022 más de 10.000 colombianos estaban matriculados en universidades españolas. Algunas de las razones por las que los colombianos eligen este destino para estudiar son porque España tiene una larga tradición de excelencia académica, sus universidades se encuentran entre las mejores del mundo y la educación superior es significativamente más asequible que en muchos otros países desarrollados.
Ante el creciente interés de los colombianos por elevar la calidad de su educación, la Universidad Nebrija, institución europea con presencia en Bogotá desde el 2016, inaugura una nueva sede en la ciudad de Medellín. El propósito de esta expansión es proporcionar una formación superior integral y de alta calidad, que brinde a los estudiantes colombianos la oportunidad de acceder a programas internacionales tanto de pregrado como de postgrado. Con esta apertura, más de 150.000 estudiantes de colegios y universidades en la región podrían beneficiarse de una formación pionera que puede implicar un gran impulso en sus carreras profesionales.
En este contexto, la Universidad Nebrija, con el fin de fortalecer lazos y fomentar el valor de la internacionalización de la educación superior, ha logrado consolidar su presencia en Colombia. Para Juan Antonio Escarabajal, director general de Desarrollo Universitario de la Universidad Nebrija, “a lo largo de estos años, Nebrija ha desarrollado estrategias innovadoras que no solo proporcionan conocimientos fundamentales, habilidades y competencias esenciales, sino también aquellas metodologías que aportan un valor significativo al ecosistema empresarial. Estas estrategias están diseñadas con el fin de preparar a los alumnos para sobresalir en el ámbito académico y, además, para lograr el éxito en un entorno empresarial altamente competitivo”.
Emoción y agradecimiento en la primera graduación colombiana de la Universidad Nebrija
El 29 de noviembre la Universidad Nebrija graduó a los primeros 230 estudiantes colombianos en programas de pregrado de Diseño de Modas, Publicidad y Relaciones Públicas; y en programas de máster en Derecho Internacional Humanitario, Mercado del Arte y Gestión de Empresas, Creación, Administración y Dirección de Empresas, así como Organización de Proyectos y Marketing y Publicidad Digital; entre otros.
En estos actos de fuerte simbolismo estuvo presente el rector de la Universidad Nebrija, el profesor doctor José Muñiz, acompañado de los padrinos de las dos ceremonias. El de la primera, Jacobo Mir Mercader, Agregado de Educación de la Embajada de España en Bogotá subrayó en su motivador discurso a los estudiantes la fuerte conexión entre España y Colombia, particularmente en el área de la educación. También invitó a los estudiantes a mirar a sus familiares más cercanos para darles las gracias por el apoyo recibido durante su formación. Los graduandos obedecieron de inmediato y se escuchó un sentido “¡Gracias!” colectivo que emocionó a toda la audiencia.
Un modelo basado en las personas
Una de las características que definen a la Universidad Nebrija es su destacado equipo docente, con una sólida formación en investigación. Su claustro está conformado por profesionales competentes y comprometidos con el desarrollo de los estudiantes. Así mismo, la institución se destaca por cultivar un entorno colaborativo propicio para la enseñanza online, y por disponer de una metodología propia de e-learning que la ha hecho merecedora de numerosos galardones.
Esta característica es fundamental, ya que proporciona a los estudiantes una experiencia educativa de calidad y enriquecedora que va más allá de la mera transmisión de conocimientos y que fomenta un aprendizaje interactivo y significativo. «Tener diferentes sedes a nivel internacional ha permitido a nuestra institución llegar a diversas ciudades, culturas, perfiles y necesidades. Nuestro objetivo es continuar mejorando esa experiencia disruptiva que caracteriza a nuestra comunidad estudiantil, desde el momento de la admisión hasta su etapa final», afirma Saloomeh Yousefian, directora de Desarrollo Universitario Internacional de la Universidad Nebrija.
El acceso a los más de 56 programas de pregrado o a los más de 60 programas de máster en Nebrija, tanto en modalidad online como presencial, brinda a los estudiantes la oportunidad de enfrentarse a nuevos desafíos y de desarrollar competencias innovadoras que actualmente son demandadas en el mundo laboral. La educación versátil que la Universidad otorga a los colombianos con la apertura de esta nueva sede permitirá construir un perfil académico profesional y más sólido, que se adapte a las necesidades cambiantes del entorno laboral actual.