Enfoque en la innovación: tendencias tecnológicas de 2024 impulsadas por la Inteligencia Artificial Generativa, 5G FWA y Ciudades Inteligentes

Por Ricardo Anaya, Gerente de Producto de Qualcomm LATAM

El escenario tecnológico de 2024 destaca por la rápida evolución de las innovaciones, impulsando el mercado y transformando la vida cotidiana de las personas. Entre las tendencias que ganan prominencia, la Inteligencia Artificial, en especial la Inteligencia Artificial Generativa, 5G como la tecnología de acceso internet Fijo (FWA) y la tecnología que habilita las Ciudades Inteligentes, emergen como fuerzas impulsoras de este avance.

La Inteligencia Artificial Generativa se afianza en 2024, transformando mercados y elevando la experiencia del usuario, además de convertirse en un mercado de 1.3 billones de dólares para 2032, según un informe de Bloomberg Intelligence (BI). A pesar de los desafíos iniciales relacionados con costos y consumo de energía, superar estos obstáculos se evidencia mediante la adopción de la Inteligencia Artificial Generativa en el dispositivo (AI en el dispositivo). Este enfoque representa un avance significativo, ya que, al migrar parte o toda la capacidad de procesamiento de la IA al dispositivo, obtenemos beneficios tangibles como la reducción de costos, la optimización de la energía, seguridad, privacidad y una mejor y más personalizada experiencia del usuario.

Actualmente, el procesamiento en la nube requiere una cantidad creciente de recursos de infraestructura, como capacidad de procesamiento en centros de datos, grandes cantidades de energía y costos operativos. Por lo tanto, migrar parte o toda la capacidad de procesamiento de la IA al dispositivo brinda una serie de beneficios que, en este escenario, convierten a la AI en el dispositivo (o AI en el dispositivo) en una tecnología clave para el futuro.

Se espera que la Inteligencia Artificial Generativa mejore significativamente la experiencia del usuario, elevando los estándares de privacidad y seguridad, maximizando el rendimiento en procesamiento y eficiencia energética, de la misma manera ofreciendo una experiencia personalizada, al tiempo que reduce costos y optimiza el consumo de energía.

En el ámbito de la conectividad, se espera que los módems FWA 5G ganen terreno. Prescindiendo de la necesidad de instalaciones y cables complejos, los módems deberían llevar la tecnología 5G a nuevas ubicaciones, con practicidad. En 2019, con el lanzamiento de 5G el primer caso de uso fue a través de un modem 5G FWA para entregar internet vía Wi-Fi, En Latinoamérica en 2023, se lanzaron los primeros planes de conexión para este tipo de conectividad.

Hoy en día 5G es la tecnología que más rápido está creciendo en número de conexiones y es la tecnología que más rápido está creciendo, entregando servicios de conectividad en todo el mundo.

El avance tecnológico también se acompaña de iniciativas innovadoras que tienen que ver con la gestión pública, impulsando la expansión de las Ciudades Inteligentes. Proyectos como las luminarias inteligentes habilitadas por tecnología de Qualcomm se han implementado con éxito en América Latina. Estas luminarias ofrecen gestión remota, eficiencia energética, conectividad 5G, Wi-Fi de última generación, y monitoreo por cámara, demostrando la capacidad de transformar los espacios urbanos en entornos más inteligentes y sostenibles.

Dadas estas tendencias, queda claro que la tecnología está dando forma a un futuro dinámico e innovador. La Inteligencia Artificial Generativa, 5G FWA y las Ciudades Inteligentes no solo lideran el escenario actual, sino que también apuntan a un futuro donde la conectividad, la inteligencia artificial y la gestión urbana se entrelazan para crear soluciones más eficientes e impactantes. Al adentrarnos en 2024, resulta emocionante presenciar la rápida transformación del mercado tecnológico y visualizar el potencial, que apenas muestra la punta del iceberg, que estas tendencias tienen para ofrecer.

About Author

Yulder Jiménez

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *