Colombia ha dado pasos acelerados en temas de transición energética con el objetivo de crear un desarrollo económico sostenible y ayudar en la preservación del medio ambiente. Empresas como Viridi, de origen alemán han creído en la calidad de la mano de obra y conocimientos de los colombianos para impulsar la transición energética justa poniendo a disposición del país la estructuración transparente y confiable de grandes proyectos de energía renovable, los cuales cuentan con las condiciones necesarias para ser rentables y sostenibles en su operación. Es el caso de dos proyectos en los Santanderes que ya cuentan con la aprobación de sus licencias ambientales.
Viridi, empresa alemana con 18 años de experiencia en el mercado, ubicada en 17 países del mundo y con presencia hace seis años en Colombia cuenta con un capex de US$65 millones para los dos proyectos que están localizados en Barrancabermeja, Santander y en la Esperanza, Norte de Santander.
“Estos dos proyectos solares, que representan un hito para la Compañía, cuentan con una capacidad de 48 megavatios nominales cada uno. El Proyecto Solar Pradera en La Esperanza, Norte de Santander tiene fecha de puesta de operación para febrero del 2025 y, el Proyecto Solar Lizama, que queda en Barrancabermeja, Santander tiene fecha en operación estimada para septiembre de 2025. Esto quiere decir que el otro año ya aportarían estos 80 megavatios al sistema interconectado nacional”, afirmó Juan Poveda, Director de Viridi para Latinoamérica.
Los proyectos solares de mega infraestructura llevan a las regiones apartadas de Colombia un sin número de efectos positivos colaterales con inclusión en mano de obra, actualización tecnológica, y concientización de manejo del medio ambiente y sus efectos. Sin nombrar que robustecen la accesibilidad técnica al recurso de energía eléctrica por su cercanía geográfica. Con estos dos proyectos se tiene proyectado abastecer de electricidad a cerca de 200.000 habitantes.
Estos proyectos representan un avance en la transición energética justa de Colombia y van en línea con el compromiso local y global, pues son fundamentales en la meta 6GW del gobeirno nacional, para contribuir a la eficiencia de la matriz de generación, reducción de costos y desarrollo de nuevas tecnologías.


