La tecnología que podría hacer del reciclaje más rentable y más sencillo llega al país
En medio de la creciente preocupación global por la gestión de residuos, Colombia enfrenta un reto significativo: solo el 15 % de los plásticos se reciclan. En ciudades como Bogotá, donde aproximadamente 24.310 recicladores son la primera línea de defensa contra el desperdicio, la necesidad de tecnología avanzada es más evidente que nunca.
Cada día, miles de recicladores recorren las calles de Bogotá, recogiendo y clasificando materiales que otros han desechado. Según el Registro Único de Recicladores de Oficio (RURO), el 43 % no sabe leer ni escribir, lo que subraya la importancia de herramientas que faciliten su trabajo y les permitan obtener un ingreso justo. La mayoría de ellos tiene entre 31 y 60 años, y sus condiciones laborales suelen ser precarias.
En respuesta a esta realidad, BASF, el gigante químico alemán, líder en innovación química, realiza la donación de un dispositivo trinamiX a la cooperativa Reciclaje Bogotá, una organización conformada por recicladores de oficio que trabajan en la recolección y clasificación de materiales reciclables en la capital. Esta donación parte del compromiso de la empresa con la economía circular y el reciclaje sostenible e incluye un dispositivo, que utiliza espectroscopia infrarroja cercana (NIR) para identificar composiciones de plástico en tiempo real, lo que facilita una clasificación más precisa y eficiente.
«El dispositivo trinamiX no solo facilita la identificación y clasificación de plásticos en tiempo real, sino que también empodera a los recicladores, permitiéndoles mejorar la calidad de su trabajo y obtener mayores ingresos,» afirmó John Arias, Gerente de Sostenibilidad en BASF Colombia, Ecuador y Venezuela. «Con esta tecnología, contribuimos a transformar la cadena de reciclaje en Colombia, avanzando hacia una economía circular y reduciendo el impacto ambiental.”
Según expertos, trinamiX asegura que los plásticos sean identificados y separados con una mayor precisión, permitiendo que el material reciclado sea más homogéneo, consistente y de alta calidad. Esto es crucial para que puedan ser reutilizados eficientemente en nuevos productos, incrementando su valor en el mercado y asegurando un mejor rendimiento en su reutilización.
Al mejorar la consistencia y calidad de los plásticos reciclados, esta tecnología apoya lo incremento de volumen de plásticos destinados para reciclaje, lo que contribuye a una reducción significativa de residuos en vertederos y en el medio ambiente.
La solución trinamiX representa un cambio de paradigma en el reciclaje mecánico, permitiendo a los recicladores identificar y clasificar plásticos de manera más eficiente y precisa. Esto no solo mejora la calidad del material reciclado, sino que también aumenta su valor en el mercado, generando un impacto económico positivo para los recicladores. Además, su portabilidad y facilidad de uso aseguran que se puede implementar en varias etapas del reciclaje, reduciendo la cantidad de plástico sin clasificar que termina en los vertederos o puede llegar al océano.
Según Manuel Leyva, vicepresidente de Crecimiento de Esenttia, filial del Grupo Ecopetrol dedicada a la producción de resinas plásticas reciclables y recicladas y aliado de BASF, “estamos convencidos de que la tecnología es fundamental para revolucionar la industria del reciclaje. El dispositivo trinamiX marca un avance significativo en cómo se clasifican los plásticos; potencia el trabajo de los recicladores al facilitar su día a día aumentando la eficiencia de sus labores. Esto no solo mejora la calidad del material reciclado, sino que también ofrece mayores beneficios económicos para los recicladores. Para Esenttia, también significa contar con proveedores estratégicos en el abastecimiento de nuestra planta de reciclaje mecánico, la más grande del país y nos permite acelerar el desarrollo del abastecimiento para reciclaje químico”.
La implementación del dispositivo trinamiX no solo impulsará la eficiencia en la clasificación de plásticos, sino que también contribuirá a la creación de un entorno más limpio y responsable. A medida que más recicladores puedan acceder a estas tecnologías, Colombia dará un paso adelante hacia un futuro donde los residuos se convierten en recursos valiosos, beneficiando tanto al medio ambiente como a la sociedad.