Por primera vez en la historia, los habitantes del Amazonas colombiano y de zonas fronterizas podrán acceder a diagnósticos médicos de alta precisión sin necesidad de recorrer miles de kilómetros. La Organización de Imagenología Colombiana (OIC), con el apoyo de Siemens Healthineers, ha llevado el primer resonador magnético de la región, que será instalado en las próximas semanas y resulta ser un hito que transformará la atención en salud para miles de personas.

Hasta ahora, cualquier paciente que necesitara este tipo de examen debía viajar a Bogotá u otras ciudades, asumiendo los costos de vuelos, hospedaje y desplazamientos adicionales. Un proceso largo y costoso que no siempre era una posibilidad. Gracias a la llegada de esta tecnología, comunidades indígenas, poblaciones aledañas y los habitantes del Amazonas colombiano, podrán acceder a diagnósticos más precisos sin salir de la región.

El traslado del equipo fue una operación compleja, posible gracias al trabajo conjunto entre la OIC, Siemens Healthineers, la Fuerza Aeroespacial Colombianay la Aerolínea Estatal de Colombia SATENA. La inversión de más de un millón de dólares dotó a Leticia de tecnología de punta, impulsando al sistema de salud local a evolucionar. La presencia del resonador magnético en la región es un paso decisivo para reducir las brechas en atención médica y mejorar la calidad de vida de quienes, hasta ahora, debían resignarse a diagnósticos tardíos o costosos traslados.

“Esta noticia hace posible que podamos atender a la población de esta región, además de beneficiar, por ejemplo, a los deportistas de la región, quienes son uno de los pacientes en la Amazonia que más enfrentan la dificultad de acceder a estudios de resonancia para diagnósticos relacionados con lesiones. Con la llegada de esta tecnología, la población del Amazonas podrá obtener diagnósticos más rápidos y precisos sin los obstáculos previos, lo que mejorará su bienestar”, aseguró Mario Lara, Gerente General de la Organización de Imagenología Colombiana

De acuerdo con Fabian Rodriguez, director de Diagnóstico y Terapia guiada por Imágenes en Siemens Healthineers, el nuevo dispositivo se adapta a distintas realidades, permitiendo que las poblaciones en áreas remotas tengan acceso a diagnósticos por imagen de alta calidad. “Este modelo de resonancia magnética es las más compacta y no requiere una fuente de energía de alta potencia ni instalaciones complejas, y su manejo es muy intuitivo. El MAGNETOM Free.Star permite realizar exámenes precisos incluso en lugares con dificultades logísticas” complementa.

El Mayor General Óscar Zuluaga Castaño, aseguró que “este avance en Leticia no solo simboliza un logro en salud, sino también el compromiso de nuestra Fuerza Aeroespacial Colombiana y de la aerolínea SATENA por llegar donde más se nos necesita. Hoy, con orgullo, ayudamos a que la tecnología médica cruce los cielos del Amazonas y transforme vidas en las regiones más apartadas de Colombia”

«Estamos orgullosos de ser parte de este hito histórico con la llegada de la primera resonancia magnética al Amazonas. Durante más de seis décadas, nuestro compromiso ha sido claro: llegar a donde nadie más llega. Esta misión nos impulsa a seguir conectando a las regiones más apartadas del país, no solo con vuelos, sino también con oportunidades que transforman vidas» aseguró Zuluaga.

Se estima que entre 6 y 9 pacientes diarios accederán a estudios de resonancia magnética en Leticia, lo que representa más de 2.000 personas al año beneficiadas con diagnósticos oportunos y precisos. Este avance impactará especialmente a comunidades que históricamente han enfrentado barreras para acceder a servicios de salud especializados, garantizando que la tecnología médica de última generación llegue a quienes más la necesitan.

About Author

Yulder Jiménez

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *