Como parte de su compromiso con la promoción de la economía circular y el reciclaje inclusivo, Postobón, en alianza con PepsiCo y en el marco del programa FARO (Fortalecimiento a Asociaciones de Recicladores de Oficio), entregaron 225 bonos de mejoramiento de vivienda destinados a los recicladores vinculados al programa.
 
El beneficio, equivalente a un millón de pesos por reciclador, permitirá la compra de materiales de construcción para hacer adecuaciones locativas o para adquirir enseres necesarios para el hogar como neveras y estufas.
 
En esta entrega de mejoramientos de vivienda se invirtieron $225 millones y, de esa forma, el programa FARO alcanzó un acumulado de 735 bonos entregados desde 2020, con una inversión acumulada cercana a los $750 millones, consolidando el impacto de esta acción en la calidad de vida de los recicladores.
 
El criterio de selección de los 225 recicladores, que pertenecen a 45 organizaciones ubicadas en 60 municipios de 20 departamentos del país, se basó en su compromiso con la recolección de materiales aprovechables como PET, vidrio, Tetra Pak y aluminio y representa un reconocimiento a su oficio, al tiempo que fortalece el sentido de pertenencia con la asociación de recicladores a la que pertenecen.
 
Los primeros bonos se entregaron en Antioquia a 50 recicladores de Medellín, Envigado, Itagüí, Caldas, La Estrella, Sabaneta, Bello, Copacabana, Rionegro, Andes, Urrao, Salgar, Gómez Plata, Yarumal, San Pedro de los Milagros, Marinilla, Turbo y Apartadó. William Leviston Orjuela, reciclador de oficio perteneciente a la Fundación Recuperambiente, quien vive en el barrio La Iguaná, en Medellín, fue uno de los beneficiados. “Este es el impulso que me faltaba. Ahora sí voy a poder hacerle las mejoras al baño y a la cocina de la casa. Eso me traerá comodidad y tranquilidad. Es algo que me merezco”, aseguró.
 
El programa FARO Postobón apoya a 5.468 recicladores en 19 departamentos. Según un diagnóstico de calidad de vida hecho por Postobón, 76% de los recicladores pertenecientes a este programa no tiene vivienda propia. Además, 90% de ellos vive en los estratos 1 y 2. En cuanto a sus condiciones de habitabilidad, 24% de los recicladores manifiesta tener la necesidad de mejorar el techo de sus casas, 10% la cocina y 14% los baños.
 
“El bienestar de los recicladores es una regla de trabajo para nosotros y, sin duda, la vivienda es un elemento fundamental en este proceso. Estos bonos de mejoramiento de vivienda representan un aporte a la inclusión social y la dignificación de un oficio que, como sociedad, debemos valorar cada vez más”, señaló Catalina Echavarría, directora de la Fundación Postobón.
 
Detrás de cada botella que se recupera hay una historia y una familia que depende de esta labor. En PepsiCo creemos profundamente en el valor del reciclador de oficio como la pieza esencial de una cadena de valor que busca construir un mundo más sostenible en donde los empaques no se conviertan en desperdicios. Por eso, trabajamos de la mano con ellos, apoyando su desarrollo y generando oportunidades reales que mejoren su calidad de vida”, aseguró Alejandra Escobar, directora de Asuntos Corporativos, Comunicaciones y Sostenibilidad de PepsiCo bebidas para Latinoamérica.
 
La alianza entre Postobón y PepsiCo para apoyar a los recicladores, que llega a su cuarto año, se extenderá en 2025 a otras acciones como la entrega de seguros de vida, bonos de alimentación, dotaciones, apoyo logístico a las asociaciones de reciclaje, formación en liderazgo y promoción de la equidad de género, entre otros

About Author

Yulder Jiménez

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *