El proyecto Colombia Agroalimentaria Sostenible (CAS) avanza en su misión de disminuir la vulnerabilidad de la producción agropecuaria frente a las amenazas climáticas, con la puesta en funcionamiento de infraestructura sanitaria que garantice a comunidades vulnerables de la zona montañosa del Valle del Cauca el acceso a agua potable.

Nueve plantas potabilizadoras de agua y diez sistemas de tratamiento de aguas residuales fueron entregados e instalados en zonas rurales de los municipios de Florida, Pradera, Palmira, Guacarí, El Cerrito, Buga, Tuluá, Andalucía, La Paila y Sevilla entre diciembre de 2024 y el primer semestre del 2025, mejorando la calidad de vida y reduciendo riesgos sanitarios de la comunidad.

La entrega de esta infraestructura, tanto como la selección de las comunidades beneficiadas fue liderada por el Centro de Investigación de la Caña de Azúcar, Cenicaña, en alianza con el Fondo Agua por la Vida y la Sostenibilidad y las asociaciones de usuarios de los ríos, en el marco del proyecto Colombia Agroalimentaria Sostenible.

Las plantas potabilizadoras, basadas en tecnología de purificación, están diseñadas para cubrir la demanda de agua en las escuelas rurales, que en muchos casos funcionan como centro de encuentro comunitario. Estas unidades permiten mejorar la calidad del agua disponible para niños, docentes y familias en las veredas más apartadas.

“Nos llena de orgullo ver como los sueños y las necesidades de nuestra comunidades rurales se vuelven una realidad tangible, gracias a la colaboración solidaria entre instituciones y nuestra gente, Hoy más que recibir una infraestructura estamos recibiendo una herramienta de vida, una esperanza para nuestra salud, nuestro ambiente y futuro”, señaló Maryori Alejandra Chilo Velasco, estudiante de

once grado de la institución educativa Manuela Beltrán, del corregimiento El Líbano, en zona rural de Florida.

Un total de 20 sedes educativas rurales recibirán estas plantas potabilizadoras, con las que se calcula beneficiar a una población de 1,464 personas. Asimismo, en las próximas semanas continuará la entrega de otros 10 sistemas de tratamiento de aguas residuales.

“En el marco de este proyecto CAS, se busca fortalecer comunidades en condición de vulnerabilidad hídrica, abordando desafíos relacionados con el acceso, potabilización y saneamiento básico del agua. El objetivo es mejorar significativamente sus condiciones, promoviendo la seguridad hídrica y la estabilidad de los ecosistemas circundantes, al tiempo que se generan soluciones concretas y sostenibles para sus necesidades”, señaló Freddy Fernando Garcés, director general de Cenicaña.

Colombia Agroalimentaria Sostenible es un proyecto ejecutado por 18 socios estratégicos en conjunto con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR) y que tiene alcance nacional en sistemas agropecuarios como arroz, maíz, papa, caña de azúcar, caña panelera, ganadería, café, banano y plátano. Uno de los objetivos del proyecto es mejorar el bienestar de las familias productoras y la sostenibilidad socioambiental de la agricultura.

Como parte de este mismo proyecto, la agroindustria colombiana de la caña de azúcar, a través de Cenicaña, también ha entregado estaciones meteorológicas y pluviómetros del programa Gotas entre 2024 y el primer trimestre de 2025, con los que se contribuye a la modernización de servicios climáticos con un enfoque hacia la gestión del riesgo.e

About Author

Yulder Jiménez

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *