Siembra de manglares, una solución clave para recuperar las más de 7.000 hectáreas perdidas en Colombia

Cada 26 de julio, el mundo conmemora el Día Internacional del Ecosistema de Manglar, declarado por la UNESCO para recordar la importancia vital de estos ecosistemas costeros. Aunque representan apenas el 0,4% de la superficie forestal global, los manglares juegan un rol esencial como barrera natural contra inundaciones y en la captura de carbono. Según la organización WWF, tienen la capacidad de almacenar 22,8 gigatoneladas de CO₂, atrapando de 7 a 10 veces más carbono por acre que los bosques tropicales terrestres.

Sin embargo, este ecosistema está en crisis. Colombia ha perdido más de 7.269 hectáreas de manglar desde 1996, el equivalente a unas 10.000 canchas de fútbol. Su tasa de desaparición global es entre 3 y 5 veces mayor que la de otros bosques, debido a la sobreexplotación de recursos, el aumento del nivel del mar y el cambio climático. En el país, los manglares se concentran principalmente en la Costa Pacífica y el Caribe, zonas que enfrentan crecientes amenazas ambientales.

Ante este panorama, iniciativas empresariales enfocadas en la restauración ecológica cobran cada vez más relevancia. Uno de estos casos es el del Movistar Arena, recinto que ha incorporado prácticas de sostenibilidad ambiental como eje estratégico. Hasta julio de 2025, el venue ha logrado sembrar más de 4.000 manglares en el mar de La Guajira, como parte de su compromiso con la conservación de este ecosistema.

“Desde el Movistar Arena creemos que es vital trascender a las problemáticas de Colombia y el mundo para ser un aliado de la sostenibilidad. Los manglares tienen cualidades enormes y su conservación es fundamental para las comunidades costeras y el equilibrio ambiental. Iniciamos con la siembra de árboles en Guasca – donde ya sumamos más de 6.000 –y hemos llegado a La Guajira, sembrando este gran retenedor de dióxido de carbono”, afirmó Luis Guillermo Quintero, Gerente General del Movistar Arena.

La escasa disponibilidad de manglares y su acelerada pérdida hacen urgente su protección. Según la Convención Ramsar, el 62% de la reducción de estos ecosistemas se debe a actividades humanas, lo que refuerza la necesidad de compensar a la naturaleza mediante restauración y conservación activa. Acciones como las del Movistar Arena demuestran cómo líderes de la industria del entretenimiento buscan tener un impacto positivo en la sostenibilidad del país.

#SomosYulderYCris. #RedExpertos 2025

About Author

Yulder Jiménez

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *