Offshore generan sólidos rendimientos al 1er semestre del 2025

septiembre 10, 2025 Yulder Jiménez

Los portafolios moderados de Latinoamérica y EE.UU. Offshore generan sólidos rendimientos al 1er semestre del 2025: revela encuesta de Natixis Investment Managers

A pesar de los obstáculos derivados de los aranceles impuestos por Trump en el ‘Liberation Day’ y a la continua incertidumbre geopolítica, los portafolios moderados de Latinoamérica (LatAm) y EEUU Offshore mostraron una amplia resiliencia y generaron sólidos retornos durante los primeros seis meses del año, de acuerdo con las conclusiones de la último Barómetro de Portafolios de Natixis Investment Managers. 

Resiliencia en medio de la volatilidad

El análisis brinda una visión de los portafolios modelo de asesores financieros en América Latina y EEUU Offshore y de sus decisiones de asignación de activos.el portafolio moderado promedio generó rendimientos del 6.81% en el 1er semestre del 2025 con una proporción casi similar entre renta variable (44%) y fija (43%). Con respecto a sus contrapartes moderadas en Europa y EEUU, esto significa más exposición a la renta variable y menor a la renta fija.   

Los asesores financieros brindan posiciones estratégicas y tácticas

El sólido desempeño en la primera mitad del año continuó su tendencia positiva, ya que los portafolios modelo lograron rendimientos de doble dígito para periodos tanto de un año (11.93% vs 11.17%) como de tres años (11.19% vs 10.44%) al 20 de junio del 2025, comparado con el índice de referencia (MSCI ACWI 50:50; Bloomberg Global Agg, con cobertura en USD).  Si bien estos resultados a largo plazo cubren efectivamente la volatilidad a corto plazo e incertidumbre localizadas durante el periodo, lo que realmente compensó esto fue el posicionamiento estratégico y táctico de los asesores financieros. En promedio, estos aportaron valor de forma constante al gestionar eficientemente el riesgo a la baja y superar en rendimiento al índice de referencia en una base ajustada al riesgo.

El crecimiento se inclina hacia la infraponderación del sector tecnología

El portafolio moderado promedio demostró una preferencia substancial por las asignaciones a renta variable de norteamericana y global, que en conjunto representan casi 70% de la asignación a renta variable. El informe revela que los asesores solo sobreponderaron marginalmente la renta variable estadounidense en relación con el MSCI ACWI, con una exposición más limitada a acciones de gran capitalización. Además, aunque un mayor número de estrategias favorecía el crecimiento, el portafolio promedio exhibió una posición considerablemente infraponderada en tecnología, en comparación con el MSCI ACWI. Sorprendentemente, la exposición a los 7 Magníficos representó poco menos del 13% de la asignación a renta variable, en comparación con el 20% del MSCI ACWI.

Los asesores confían en la flexibilidad de los gestores para navegar la renta fija

En relación con la renta fija, las estrategias diversificadas/flexibles continuaron dominando las asignaciones, representando más del 50% de la exposición total a la renta fija en el portafolio promedio. Esta importante asignación a estrategias diversificadas y flexibles se basó en la capacidad de los gestores para gestionar con destreza tanto la sensibilidad a las tasas de interés como el riesgo crediticio.

El análisis también mostró que los asesores redujeron su exposición a la deuda de mercados emergentes (EMD), deuda corporativa, deuda pública y otras estrategias de renta fija en el primer semestre, lo que destaca aún más la tendencia a externalizar la asignación sectorial a estrategias flexibles. Sin embargo, los portafolios del primer cuartil demostraron una mayor exposición al posicionamiento crediticio, específicamente en estrategias de alto rendimiento, EMD y deuda corporativa global. Esto refuerza la noción de que asumir riesgos en los portafolios resultó beneficiosa durante el período analizado.  

Vías alternativas para una mayor diversificación

En los últimos tres años, los inversionistas han experimentado correlaciones históricamente elevadas entre las clases de activos tradicionales. Este entorno ha dificultado la diversificación de los portafolios. Sin embargo, tendencias recientes indican que estas correlaciones presentan una reversión a la media. Esto debería reforzar los beneficios de la diversificación al mantener múltiples clases de activos tradicionales. No obstante, el análisis mostró que los portafolios mejor diversificados incorporaron un 10 % de estrategias alternativas en promedio, una sobreponderación significativa comparado con el 4.3 % del portafolio promedio. Estos asesores emplearon estrategias alternativas que abarcaban alternativas líquidas (en particular, posiciones largas/cortas en renta variable) y activos privados.

Carmen Olds, Directora de Asesoría de Natixis Investment Managers Solutions, comenta: «De cara al segundo semestre, seguiremos monitoreando de cerca las señales de inflación inducida por los aranceles y el enfriamiento del mercado laboral estadounidense. Los nuevos cambios en la política estadounidense por parte de la administración Trump y las tensiones geopolíticas podrían fungir como catalizadores de la volatilidad a futuro. Por tanto, el creciente énfasis en la diversificación dentro del portafolio modelo moderado promedio, observada al primer semestre parece prudente».

Para consultar el reporte completo:https://www.im.natixis.com/latam/portfolio-construction/winter-2022-portfolio-barometer

#SomosYulderYCris. #RedExpertos #Sostenibilidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *