EY inaugura la primera EY House en Latinoamérica, desde Brasil

septiembre 19, 2025 Yulder Jiménez

EY inaugura la primera EY House en Latinoamérica, desde Brasil, para acelerar la agenda climática y fortalecer la colaboración del sector privado en la región

EY, firma líder en consultoría y auditoría a nivel mundial, inauguró en Belém, Brasil, la EY House, un espacio multisectorial diseñado para acelerar la implementación de la agenda climática y convocar a líderes en torno a soluciones de negocio de largo plazo, basadas en ciencia, innovación y colaboración.

Este nuevo hub será escenario de debates estratégicos durante la COP30 —que se llevará a cabo en la misma ciudad del 10 al 21 de noviembre de 2025— y se proyecta como un punto de encuentro clave para empresarios y referentes de los sectores que impulsan la transición hacia una economía de bajas emisiones de carbono.

“EY House nace como un espacio de co-creación, no solo de debate. Nuestro papel es articular sectores estratégicos, desarrollando soluciones colaborativas que aceleren la transición hacia una economía baja en carbono e integren la sostenibilidad en los modelos de negocio”, destacó Ricardo Assumpção, Sustainability & ESG Leader and Chief Sustainability Officer, EY Latin America.

El impacto de esta iniciativa trasciende a Brasil. En Colombia, la transición energética, la protección de la biodiversidad y la construcción de ciudades resilientes son prioridades nacionales que se conectan de manera directa con las discusiones de EY House.

El país, que alberga cerca del 10% de la biodiversidad mundial y ocupa el segundo lugar en el planeta en diversidad de especies, enfrenta también grandes retos: la deforestación avanza a un ritmo de más de 100.000 hectáreas por año, y la matriz energética, aunque con un 70% basada en fuentes renovables (principalmente hidroeléctricas), aún depende en gran medida del petróleo y el carbón como fuentes de exportación.

Además, el Gobierno colombiano se ha comprometido a reducir en un 51% sus emisiones de gases de efecto invernadero para 2030 y alcanzar el carbono neutralidad en 2050, lo que exige una mayor movilización de inversiones y la integración del sector privado en soluciones de gran escala.

“Colombia enfrenta desafíos similares a los de Brasil en materia de transición energética, protección de la biodiversidad y desarrollo de infraestructura sostenible. Para las empresas colombianas, participar en esta agenda regional significa intercambiar experiencias y desafíos no solo para cumplir con las metas ambientales, sino también abrir nuevas oportunidades de inversión y crecimiento responsable. La experiencia de EY House en Belém nos inspira a seguir construyendo espacios de articulación en Colombia, donde el sector privado, el gobierno y la sociedad puedan trabajar juntos en soluciones sostenibles de alto impacto, especialmente en torno a la descarbonización, la movilidad urbana y la protección de nuestros ecosistemas estratégicos como la Amazonía y los páramos”, afirmó Patricia Mendoza, Socia Líder de Servicios Cambio Climático y Sostenibilidad de EY Colombia.

La programación de EY House se extenderá hasta el cierre de la COP30, alineada con la Agenda de Acción de la Conferencia, que contempla seis ejes principales: transición energética, industria y transporte; bosques, océanos y biodiversidad; agricultura y sistemas alimentarios; ciudades, infraestructura y agua; desarrollo humano y social; y temas transversales como bioeconomía y finanzas sostenibles.

En este marco, EY House enfocará sus discusiones en cinco prioridades para los próximos diez años: infraestructura sostenible, ciudades resilientes, capital natural, economía circular y cadenas de suministro sostenibles, con la descarbonización y las finanzas como ejes centrales de cada pilar.

La atención estará puesta en sectores clave para la transición – minería, energía, infraestructura, agroindustria y servicios financieros – convocando tanto a especialistas de EY como a referentes clave de la industria.

Ubicada en el sector hotelero y cultural de Belém, EY House ocupa más de 3.000 m² y fue diseñada con foco en la sostenibilidad, tanto en su construcción como en su operación. Entre las soluciones adoptadas se incluyen sistemas de energía solar fotovoltaica, reutilización y conservación de agua, reciclaje de residuos, uso de materiales renovables y técnicas de construcción modular para reducir impactos ambientales.

“El paso de EY House a la Secretaría de los Pueblos Indígenas refuerza nuestro compromiso con todas las dimensiones del desarrollo socioambiental sostenible, contribuyendo a la bioeconomía y al fortalecimiento de las comunidades locales, y yendo más allá de la generación de perspectivas para los negocios”, concluyó Assumpção.

El proyecto cuenta con el apoyo y patrocinio de organizaciones como Bradesco, Votorantim Cimentos, CBA Alumínio, MIT, Amcham, Aya Earth Partners, Votorantim Reservas, Banco Votorantim, World Climate Foundation y Future Climate. Tras la COP30, el espacio pasará a albergar a la Secretaría de los Pueblos Indígenas del Estado de Pará, consolidándose como un legado físico y social.

“Los desafíos climáticos en América Latina son comunes, pero también lo son las oportunidades. Desde EY, trabajamos para que espacios como EY House en Brasil inspiren soluciones replicables en otros países de la región, donde la integración entre biodiversidad, transición energética y desarrollo social puede convertirse en una ventaja competitiva global”, puntualizó Patricia Mendoza, Socia Líder de Servicios Cambio Climático y Sostenibilidad de EY Colombia.

#SomosYulderYCris. #RedExpertos #Sostenibilidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *