AutoTalks: el foro del Banco Santander Colombia que conecta al ecosistema automotor colombiano

noviembre 4, 2025 Yulder Jiménez

Durante 2025 el sector automotor en Colombia ha experimentado una recuperación sólida, evidenciando un crecimiento del 27% de acuerdo con el informe de la Andi y Fenalco. Aún así, Colombia mantiene uno de los índices de motorización más bajos de América Latina, con menos de 130 vehículos por cada mil habitantes, frente a los más de 300 en mercados como Chile o Argentina, mostrando que el sector todavía puede ser un apalancador del desarrollo económico y la movilidad social en el país.

Con el propósito de impulsar la modernización del sector automotor colombiano, y construir juntos el mercado que Colombia necesita, el Banco Santander Colombia reunió a más de 100 líderes y representantes de toda la industria en su evento AutoTalks by Santander, en donde concesionarios, aseguradoras, importadores y gremios se dieron cita para alinear y cocrear tendencias regulatorias, modelos de negocio y soluciones financieras que permitan acelerar la modernización del sector automotor en Colombia.

“En el Banco Santander Colombia creemos que el crédito con propósito no solo mueve vehículos, sino que impulsa la economía y transforma vidas. Queremos ser el articulador que conecte a todo el ecosistema automotor en el país para construir juntos una movilidad más sostenible, digital y cercana al consumidor. Estamos convencidos de que la industria la hacemos todos: bancos, concesionarios, aseguradoras, nuestra fortaleza financiera y la experiencia global del Grupo Santander nos permite articular a estos actores, acompañar la conversación y fomentar el trabajo conjunto hacia una industria más sólida e innovadora que genere confianza y seguridad” afirmó Daniel Hoyos, Vicepresidente de Consumer del Banco Santander Colombia.

Entre los asistentes, se destacó la participación de Mazda, Hyundai, Porsche, Volvo, GAC, Autoland, Los Coches, Grupo Massy, Autovardi, Autonal, Grupo Marcali, Astara, Metrokia, Alianza Motor y Distoyota, así como representantes de gremios y asociaciones sectoriales como Andemos, AFIC y Colombia Fintech.

Durante AutoTalks by Santander se discutieron los principales desafíos y oportunidades del ecosistema automotor colombiano, con énfasis en cómo la transformación digital, la sostenibilidad y la innovación financiera están redefiniendo la industria. Las conversaciones abordaron el impacto del entorno económico en la demanda de vehículos, el rol de la financiación en la movilidad sostenible y la necesidad de fortalecer la colaboración entre banca, industria y aseguradoras para acelerar la modernización del sector. Tendencias como el Open Finance, fueron destacadas como el nuevo modelo de negocio que evoluciona la experiencia del consumidor hacia una etapa más digital y personalizada.

Además, la industria tuvo la oportunidad de evaluar el contexto económico del país y las implicaciones para el sector hacia el 2030, así como explorar tendencias globales en crédito de vehículo, productos verdes y modelos de leasing y renting.

“Hoy vemos un consumidor más consciente y responsable: las tasas de morosidad han mejorado y las carteras reflejan una recuperación creciente tras los años más complejos para la economía. Este cambio confirma la confianza en el crédito automotor y consolida el liderazgo de Santander como el principal financiador vehicular en el país” añadió Hoyos.

Y es que el Banco Santander Colombia se ha consolidado como el líder en financiamiento de vehículos en el país, dónde más de 250.000 colombianos han cumplido el sueño de tener carro gracias a la entidad, la cual cuenta con atención en más de 1.000 puntos de venta en Colombia y atiende a toda la cadena: comenzando desde los importadores y concesionarios, hasta llegar al cliente final. A nivel global, el Grupo Santander ha beneficiado a más de 160 millones de personas, siendo ya 165 años de historia ayudando a las personas y empresas a prosperar. 

Este evento se da una semana después de la primera emisión de bonos sostenibles realizada por el Banco Santander Colombia donde se adjudicó $350.000 millones, dinero que será utilizado para financiar proyectos con impacto tangible entre los que se destacan el financiamiento de vehículos eléctricos e híbridos, donde la entidad reporta que 19% de estos en el país en lo que va del 2025, son financiados por el Banco Santander Colombia. Cabe mencionar que dicha emisión demostró un gran apetito del mercado, alcanzando una demanda cercana a los $975.000 millones, lo que implicó un bid to cover de 2,8; convirtiéndose en el más alto en lo que va corrido del año para un emisor local de bonos en el mercado de valores colombiano.

#SomosYulderYCris. #RedExpertos #Sostenibilidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *