Esto es lo que deben saber las tiendas con financiación propia para impulsar sus ventas en black friday

noviembre 27, 2025 Yulder Jiménez

Los colombianos saben que el Black Friday es una de las mejores fechas para comprar, y ya preparan sus billeteras para la nueva edición que se llevará a cabo el viernes 28 de noviembre. En 2024, por ejemplo, tan solo a las 2:00 p. m. del primer día ya se habían registrado más de 1,4 millones de transacciones electrónicas, lo que representó un aumento del 27% frente a 2023. La facturación sumada entre canales físicos y digitales rozó los $264.000 millones en media jornada, y la DIAN contabilizó 13,7 millones de facturas asociadas al evento por un valor de $2,4 billones.

En un entorno donde las ventas se miden en segundos, la pregunta para el comercio no es quién ofrece el mejor descuento, sino quién cuenta con la infraestructura necesaria para que la compra se realice sin fricción. En este punto, el modelo Buy Now Pay Later (BNPL), conocido en español como “Compre Ahora y Pague Después”, inclina la balanza.

A diferencia del crédito tradicional, el BNPL habilita decisiones casi instantáneas, sin tarjeta y con pagos transparentes. Estudios globales estiman que este esquema puede elevar en más de un 30% el ticket promedio en comercios que lo implementan, además de aumentar la tasa de conversión de carritos abandonados.

No es un matiz operativo: es ventaja competitiva en el momento más caliente del consumo masivo del año. “Muchas personas acceden a su primer crédito en una tienda, iniciando así su camino financiero. Gracias a la tecnología detrás del BNPL reciben respuestas rápidas y sus opciones de compra se amplifican para aprovechar descuentos y promociones”, señala Mariano Sokal, cofundador y director de uFlow, compañía de tecnología para el mercado financiero de crédito, que ofrece un servicio de automatización de evaluación crediticia basado en un motor de decisiones 100% web, cloud y no-code, altamente aprovechado en este tipo de esquemas.

El verdadero diferencial no está en la promesa comercial del “paga después”, sino en la infraestructura que permite habilitar compras por medio de un crédito inmediato. La adopción de tecnología de automatización en procesos de evaluación crediticia reducen sesgos, aceleran la respuesta y permiten a las áreas de riesgo implementar y gestionar reglas sin depender de desarrolladores, acelerando el go-to-market de nuevos créditos según estacionalidad o personalización de ofertas.

Lo que antes era un cuello de botella técnico hoy es una palanca de ingresos. “Es fundamental que la tecnología que se implemente en una tienda sea intuitiva, de modo que puedan gestionar sus propias políticas y vender más con financiación propia”, añade Sokal.

En Latinoamérica, el segmento BNPL crece a doble dígito. Incluso, Fintech Futures proyectó que, para cierre de este año, esta herramienta financiera alcanzará un aumento del 27%, llegando a los US$16.200 millones en la región, mientras que el mercado global llegaría a los US$560.100 millones el próximo año. Su mayor adopción no proviene de clientes bancarizados maduros, sino de dos perfiles determinantes para el futuro de la demanda: jóvenes y consumidores sin historial crediticio. En otras palabras, esta solución financiera no solo captura ventas, también colabora con la inclusión financiera, ampliando el universo de compradores elegibles en momentos pico del año.

Desde el punto de vista estratégico, es clave que aquellos retails colombianos que aún no cuenten con crédito BNPL comiencen a pensar su implementación, dado que en muchos casos es el primer filtro que captura la intención de compra antes de que el cliente abandone el proceso. Sin embargo, no basta con ofrecerlo; hay que soportarlo con automatización que permita tomar decisiones en milisegundos. Black Friday es un punto de quiebre y quien no tenga integraciones listas llegará al evento más grande del año en desventaja estructural.

“Esta fecha orientada al consumo seguirá ganando peso en la planificación financiera de los hogares y en la arquitectura comercial de la región. Si esa tendencia se consolida, el BNPL y los motores de decisiones que lo hacen viable dejarán de ser un extra tecnológico para convertirse en el nuevo estándar competitivo del retail: el tipo de estándar que no se ve en la vitrina, pero define quién vende y quién observa desde el pasillo”, finaliza el ejecutivo de uFlow.

#SomosYulderYCris. #RedExpertos #Sostenibilidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *