El sector textil en Colombia y Latinoamérica cerró 2025 con un desempeño estable y señales claras de recuperación. Pese a un año retador: tasas de interés elevadas, volatilidad del dólar, presión sobre materias primas, inflación persistente y una demanda global en ajuste; la región mantuvo un crecimiento sostenido en producción, exportaciones y consumo interno. La apuesta por sostenibilidad, nearshoring y materiales técnicos se consolidó como el motor de este comportamiento.
En esa línea para Nuvant, líder textiles recubiertos, este entorno representó una oportunidad: la compañía cerró el año con resultados positivos en ventas, expansión internacional e inversiones estratégicas que fortalecen su posición como referente en textiles técnicos y sostenibles.
“El 2025 fue un año exigente, con costos altos de materias primas y una competencia internacional fuerte. Sin embargo, vimos cómo la región empezó a ganar terreno en mercados donde la rapidez, la calidad y la sostenibilidad pesan más que el precio. Ese es exactamente el espacio donde Colombia tuvo la oportunidad de crecer y por su parte, Nuvant de seguir con el propósito de identificar las tendencias y desarrollar soluciones textiles que respondan a las necesidades del mercado”, afirmó Mauricio Restrepo Fleisman, CEO de Nuvant.
Latam, un actor clave que gana espacio en el mapa global
Según un informe del Mercado Latinoamericano de Textiles, el mercado textil en Latam se valoró en aproximadamente 79, mil millones de dólares en 2024 y se proyecta que crezca a una tasa anual compuesta del 3,2% entre 2025 y 2034, alcanzando un valor de 104, mil millones de dólares en 2034.
En esa línea, y respaldando el crecimiento de la industria, entre enero y octubre de 2025 Nuvant registró un volumen total de 5,7 millones de metros vendidos, con un 67% dirigido al mercado nacional, lo que confirma que el consumo interno sigue siendo el principal impulso del sector. Por otro lado, las exportaciones textiles van tomando cada vez mayor relevancia, registrando la marca un 33% del total de sus ventas, destacando la Región Andina, Centroamérica, México, Chile y Estados Unidos, con mayor alcance, especialmente en las líneas industriales y automotrices.
El fortalecimiento de la región como destino estratégico para textiles técnicos se debe a factores como su ubicación geográfica, la rapidez en entregas y la disponibilidad de talento calificado. Colombia destaca en este frente gracias al desarrollo de textiles recubiertos para calzado, marroquinería, tapicería, protección industrial, impulsados por innovación y prácticas sostenibles como biomateriales y recubrimientos de bajo impacto ambiental.
“Desde Nuvant las inversiones realizadas en los últimos años superarán los $36M USD en 2025, apalancando no solo el aumento de la capacidad productiva en términos de volúmen y eficiencia, sino también de innovación. Casos como el de Piel de Café, desarrollado de la mano de startups como BioHunters, que integran la labor de mujeres cafeteras en Pitalito, Huila, se han convertido en ejemplo de productividad local, formalización y transferencia de conocimiento técnico.”, afirma Diego Barragan, Gerente Global de Marketing de Nuvant.
De la mano de lo anterior, y en términos de automatización, Nuvant destaca las alianzas con grandes expertos, como SIEMENS, para avanzar hacia tecnologías de punta, clave para garantizar la eficiencia de los procesos.
El sector textil se prepara para un periodo de transición
Las proyecciones del sector indican para 2026 un escenario mixto: oportunidades por la recuperación del consumo global y la expansión del nearshoring, pero también desafíos derivados del entorno político tanto interno como externo, de igual forma, un crecimiento moderado para la industria textil latinoamericana, impulsado por la demanda de materiales sostenibles y por sectores como movilidad eléctrica e infraestructura.
En esa línea, Nuvant trazó un plan de crecimiento para el siguiente año enfocado en expansión, automatización y sostenibilidad. La compañía proyecta incrementar entre 15 % y 25 % su capacidad productiva, apalancada en inversiones en equipos, integración digital e industria 4.0. Asimismo, robustecerá su línea de textiles recubiertos sostenibles mediante nuevas certificaciones, sistemas de trazabilidad y tecnologías para usos de mayor exigencia.
“2026 será un año para acelerar. Vamos a seguir invirtiendo en tecnología, talento e innovación, en especial de los textiles recubiertos. Nuestro propósito desde Nuvant es seguir liderando esta transformación y continuar posicionando a Colombia en un referente regional, brindando bienestar que perdura”, agregó Restrepo.
La compañía líder en textiles recubiertos, incorporará equipos piloto que permitirán crear nuevos desarrollos sin afectar la operación diaria, e integrará producción, ingeniería y logística mediante plataformas digitales y de IA para mejorar tiempos de entrega, eficiencia en planta y experiencia del cliente.
#SomosYulderYCris. #RedExpertos #Sostenibilidad



