
Para este 2026, la tendencia del consumo consciente se consolida como la herramienta principal para quienes buscan un bienestar integral sin renunciar al placer de comer. Lejos de las dietas que restringen algunos alimentos, el enfoque actual invita a una dieta variada donde según el ‘State of Snacking’, estudio realizado por Mondelēz International en alianza con The Harris Poll, el 96% de los consumidores ya practica hábitos de consumo consciente.
La base de un consumo responsable radica en la experiencia sensorial. En este sentido, el 81% de las personas asegura que presta atención al olor, sabor y textura de lo que come para sentirse satisfecho. Al evitar el consumo automático frente a pantallas o en momentos de estrés, es posible que el cuerpo registre la saciedad correctamente. Esta práctica ayuda a mantener una dieta diversa, donde ningún alimento es «malo», sino que su valor depende del equilibrio.
La clave del año no es prohibir sino aprender a elegir con intención, reconociendo que un snack puede ser una parte equilibrada de la rutina diaria si se consume con atención plena. Para facilitar esta práctica, Mondelēz International comparte cinco recomendaciones clave para un consumo responsable este año:
● Practicar pausas intencionales: Antes de comer, es clave respirar y reconocer el momento, evitando hacerlo de forma automática.
● Saborear con todos los sentidos: Prestar atención deliberada al olor, la textura y el sabor de cada bocado para aumentar la satisfacción.
● Elegir porciones adecuadas: Optar por formatos que faciliten el equilibrio nutricional sin sentir privación.
● Crear rituales de conexión: Convertir el momento del snack en una excusa para conversar y compartir con otros.
● Eliminar la culpa: Entender que el 79% de las personas disfruta más cuando consume con consciencia permitiéndose integrar snacks de forma balanceada.
Sobre esto, Silvia Saenz, nutricionista de Mondelēz International comenta: «La salud en 2026 puede ser definida por la flexibilidad. Al integrar pausas intencionales y saborear cada mordida, transformamos la alimentación en un acto de autocuidado. Una dieta variada y responsable es aquella que nos permite disfrutar de un chocolate o una galleta sin culpa, siempre priorizando la consciencia sobre el impulso».
#SomosYulderYCris #RedExpertos #Sostenibilidad #ConsejosSostenibles



