McCain Foods sobresale por sus avances en sostenibilidad en el agro, educación y energía

febrero 14, 2026 Yulder Jiménez

McCain Foods sobresale por sus avances en sostenibilidad en el agro, educación y energía en América Latina y Colombia

Durante más de 30 años, McCain ha apoyado la transformación del sector agrícola en el país invirtiendo recursos propios en la cadena agroindustrial. La compañía no solo se ha preocupado por comprar semilla certificada, la cual es determinante para el rendimiento del cultivo y la garantía de una agricultura sostenida, sino que también, ha desarrollado diferentes modelos de abastecimiento a través de esquemas colaborativos de beneficio mutuo, en donde el principal protagonista es el productor.

Sin embargo, McCain ha ido más allá y muestra un negocio con gran ambición social y ambiental, con la presentación del Reporte Global de Sustentabilidad 2025, en donde se revelan con evidencia los logros y compromisos sostenibles, marcando un hito en la evolución de su enfoque de Agricultura Regenerativa.

Para Colombia este Reporte refleja el progreso que se ha logrado para construir un sistema alimentario más resiliente de hoy y hacia el futuro, las acciones concretas para Colombia se han reflejado en que el 100 % de la energía eléctrica utilizada en manufactura proviene de fuentes renovables. Por otra parte, el 89 % de los productores colombianos ya están incorporados al Marco de Agricultura Regenerativa, y se sigue profundizando su implementación junto a aliados estratégicos. Otro factor importante es que el 100% del aceite de palma utilizado cuenta con certificación RSPO, una patente de inocuidad alimentaria que demuestra el cumplimiento de normas específicas diseñadas para proteger la salud pública, además, la planta de Bogotá también cuenta con esta certificación. Esto demuestra que la compañía se adhiere a los más altos estándares de ética y sostenibilidad para la obtención de aceite de palma, desempeñando un papel en la protección de toda la cadena de suministro global.

El compromiso con la agricultura sustentable también se refleja en el trabajo con productores: el 89 % de los productores que abastecen a McCain en la región están incorporados al Marco de Agricultura Regenerativa, y el 8 % participa activamente del Programa.

Adicionalmente a esto ha contado con operaciones con recursos eficientes, con una reducción del 28% en las emisiones de Alcance 1 y Alcance 2 desde 2017. En el reporte también, se destaca el programa Campo Vivo, un Negocio Social que busca superar la pobreza rural., El cual ha llegado a más de 18 municipios en los departamentos de Cundinamarca, Boyacá y Meta, incentivando la economía de estas municipalidades donde ha logrado impactar a más de 1500 agricultores, aumentando sus ingresos y condiciones de vida, entregando más de 30000 horas de formación integral sobre el manejo del cultivo de la papa, las buenas prácticas agrícolas, el cuidado del medio ambiente, las finanzas familiares, alfabetización digital y el trabajo en comunidad. Este abordaje holístico en la producción de los pequeños productores, ha permitido que ellos dupliquen su productividad y tengan un ROI de doble dígito.

“Para McCain Colombia, este reporte representa el compromiso que tenemos con nuestros productores y la importancia de entregarles valores agregados que los orienten a una producción sostenible, que responda a las necesidades y exigencias del mercado, así como, la adopción de prácticas regenerativas, trabajando junto a nuestros productores y comunidades para generar un impacto positivo en toda la cadena de valor. El progreso que vemos hoy refleja cómo los compromisos globales de McCain se traducen en acciones concretas a nivel local”, comentó Fredy Alberto Quevedo, director general de McCain, Región Andina.

Metas renovadas hacia 2030

Con la finalización de varios objetivos planteados para 2025, McCain actualizó sus compromisos de sustentabilidad hacia 2030, alineándose con los indicadores más recientes de la iniciativa Science Based Targets (SBTi). La compañía continuará impulsando acciones para reforzar la resiliencia climática, optimizar sus operaciones y potenciar su impacto social. “Estamos orgullosos del progreso logrado, pero también conscientes de los desafíos por venir.  Nuestro foco está puesto en seguir construyendo resiliencia y avanzar junto a nuestros aliados y socios en toda la cadena de valor. América Latina es una región clave para acelerar este impacto”, concluyó Quevedo.

#SomosYulderYCris #RedExpertos #Sostenibilidad #ConsejosSostenibles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *