Fin de la retención a las tarjetas: el cambio que podría dinamizar la adopción en los pagos electrónicos
El Ministerio de Hacienda y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) anunciaron la posible eliminación de la retención en la fuente del 1,5 % aplicada a los pagos con tarjetas de crédito y débito. De concretarse, la medida modificaría un esquema tributario vigente desde 2001 y marcaría un nuevo momento de transformación dentro del ecosistema financiero.
Hasta ahora, cada vez que un consumidor pagaba con tarjeta en un comercio, la entidad financiera o adquiriente retenía automáticamente el 1,5% del valor de la venta como anticipo del impuesto sobre la renta, lo que afectaba directamente el flujo de caja de negocios de todos los tamaños. En contraste, otros medios digitales como transferencias bancarias, pagos con código QR, billeteras digitales y sistemas de pagos inmediatos no estaban sujetos a esa retención, lo que generaba un tratamiento tributario desigual dentro del ecosistema de pagos electrónicos.
Más allá de esta medida puntual, el sistema de pagos en Colombia atraviesa una etapa de cambios relevantes que podrían acelerar el acceso de la población a medios de pago electrónicos. “La expansión de nuevos casos de uso asociados a Bre-B, la entrada de adquirentes que dinamizan la competencia y distintas iniciativas regulatorias orientadas a modernizar la infraestructura financiera configuran un entorno donde la interoperabilidad gana protagonismo”, comenta Diego Quesada, Country Manager de Pomelo para los países Andinos, Centroamérica y El Caribe.
Según el experto, “la eliminación de la retención del 1,5% sobre pagos con tarjetas no es solo una corrección tributaria, es una señal clara de un sistema de pagos más equitativo y competitivo, donde la innovación puede florecer sin cargas innecesarias”. En este contexto, la eventual eliminación de la retención se suma a una conversación más amplia sobre cómo promover una mayor adopción de pagos electrónicos.
“Para la economía, estas medidas que buscan mayor adopción digital, y formalización, hacen que el mapa competitivo de los pagos en Colombia se redefina para una mayor competencia, en beneficio de los usuarios”, comenta el vocero de Pomelo, compañía que desarrolla soluciones para la emisión, procesamiento y gestión del negocio de tarjetas.
Cabe mencionar que el decreto de eliminación de la retención se encuentra en revisión y, en caso de expedirse, empezaría a regir a partir del 1 de marzo de 2026.
#SomosYulderYCris #RedExpertos #Sostenibilidad #ConsejosSostenibles