Naturaleza, transformación y umbrales de lo vivo inauguran el primer ciclo expositivo 2026 del MAMBO

febrero 21, 2026 Yulder Jiménez

El Museo de Arte Moderno de Bogotá (MAMBO) presenta su primer ciclo expositivo de 2026 con un conjunto de exposiciones que exploran las relaciones entre los cuerpos humanos, la naturaleza y las dinámicas visibles e invisibles que sostienen la vida. A través de prácticas multidisciplinarias (que abarcan pintura, instalación, performance, videoinstalación y relecturas de la colección) este ciclo propone una reflexión sensible sobre la interdependencia, la transformación y los sistemas vivos.

El ciclo reúne las exposiciones El caos sensible de la artista colombiana Ana María Rueda; De una vida a otra. Umbrales afectivos y materias sorprendentes de Ana María Devis; Desconfinamientos: Geografías afectivas en la Colección MAMBO, curada por Inés Arango Guingue; y Parpadeamos dentro y fuera de la historia (We Flickered In and Out of History), de la artista italiana radicada en Nueva York Elisa Giardina Papa. Todo el ciclo con curaduría de Eugenio Viola.

Desde aproximaciones distintas, las cuatro propuestas indagan en los vínculos entre lo humano y lo no humano, lo orgánico y lo material, lo doméstico y lo territorial. Mientras las obras de Rueda y Devis exploran procesos de transformación desde lo sensible y lo material (atendiendo a los ritmos de la naturaleza, los estados de tránsito y las materias sorprendentes que atraviesan los cuerpos), Desconfinamiento propone una relectura del acervo del Museo desde el concepto de geografía afectiva, entendiendo el afecto como una fuerza activa que configura el espacio más allá de lo estrictamente físico y desplazando narrativas historicistas lineales en favor de nuevas conexiones entre obras, tiempos y sensibilidades.

Por su parte, Parpadeamos dentro y fuera de la historia examina las narrativas geológicas, mitológicas y políticas del Mediterráneo a partir de la historia de una isla que apareció y desapareció en 1831, poniendo en tensión los límites entre hecho histórico y especulación. Presentada como una videoinstalación ambiental, la obra sumerge al espectador en un ecosistema de materia inestable (aguas agitadas, ceniza volcánica, material piroclástico) y reflexiona sobre soberanía, pertenencia y fronteras desde perspectivas contemporáneas que dialogan con temporalidades decoloniales y queer.

Este primer ciclo expositivo del año invita al público a recorrer espacios de transición donde el arte se convierte en una herramienta para observar los ritmos de la naturaleza, las fuerzas de cambio y las múltiples formas de conexión que hacen posible la vida. Entre la revisión crítica de la colección, la exploración de procesos orgánicos y la reflexión sobre territorios físicos y simbólicos en disputa, el MAMBO propone un programa que entiende la exposición no como un conjunto de muestras aisladas, sino como un ecosistema en diálogo.

Sobre los ciclos expositivos

El primer ciclo expositivo 2026 articula cuatro proyectos que, desde lenguajes y generaciones distintas, abordan la naturaleza, los procesos orgánicos, la memoria y los estados de transformación. En conjunto, configuran una reflexión extendida sobre los umbrales de lo vivo y las formas en que el arte permite imaginar otras maneras de habitar el mundo

#SomosYulderYCris #RedExpertos #Sostenibilidad #ConsejosSostenibles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *