Brinsa, la empresa líder en el sector químico de la sal, ha decidido tomar medidas significativas para abordar las problemáticas estructurales que afectan el suministro de agua en el departamento de Cundinamarca, específicamente en la comunidad de Sesquilé. La iniciativa responde a diferentes hallazgos reportados, que evidencian desafíos en el sistema de acueducto que afectan a miles de habitantes del departamento.

Según Empresas Públicas de Cundinamarca EPC, en su plan estratégico El Agua Progresa 2020-2024, solo el 68,6% de la población rural de Cundinamarca tiene acceso al servicio de acueducto. Esta situación se agrava por la priorización inadecuada de las inversiones, bajo conocimiento de las redes de distribución, escasas actividades de mantenimiento en los sistemas rurales y baja capacidad operativa y de gestión de los operadores.

En Cundinamarca, aproximadamente 310,000 habitantes carecen de acceso al servicio básico de acueducto, de los cuales 260,000 residen en áreas rurales y 50,000 en áreas urbanas. Este problema se vuelve aún más apremiante con la proyección de 492,000 nuevos habitantes para el año 2023, con una mayoría ubicada en áreas urbanas. Aunque el departamento tiene una cobertura de acueducto del 89,69 %, es crucial abordar estas deficiencias para garantizar el acceso universal al agua potable.

Brinsa, que cuenta en su portafolio con marcas tan importantes como Refisal, Blancox y Brinsa Química, reconoce que estas problemáticas impactan directamente a toda la población que carece del servicio domiciliario de agua potable, siendo los niños y las familias más vulnerables quienes sufren las mayores consecuencias. Es por eso que, en un esfuerzo por mitigar estas dificultades, Brinsa ha decidido intervenir en el acueducto Acusalinas en Sesquilé, como parte de su compromiso con el bienestar de las comunidades donde opera. 

«En Brinsa, estamos comprometidos con el desarrollo sostenible de las comunidades donde operamos. Esta intervención en el acueducto Acusalinas es un paso significativo hacia la mejora de las condiciones de vida de los residentes de Sesquilé y una demostración de nuestro compromiso con la justicia social y ambiental», afirmó Karen Brazdys, presidente de Brinsa.  

En el caso del acueducto de la vereda Salinas, se encontró que el nivel del cloro libre estaba por debajo de los estándares nacionales; los tanques no impermeabilizados; una ausencia de bomba y motor de respaldo, lo que pone en riesgo la continuidad del servicio de agua; y falta de un agitador que garantiza la distribución uniforme del hipoclorito, compuesto químico que se usa para la desinfección del agua. A partir de estos hallazgos, Brinsa detectó que, podrían generar riesgos para la salud por crecimiento microbiológico, en la continuidad del servicio de agua e insuficiencia en la demanda diaria del líquido.

Por eso, la intervención de la compañía en el acueducto Salinas priorizó la impermeabilización de los tanques de concreto con una lámina de membrana de PVC, pintura exterior de tanques de almacenamiento de agua potable, de agua cruda y del sistema de tratamiento; además del suministro de equipos que reemplazan los obsoletos o que quedan de respaldo para futuras afectaciones, entre otros.

Nuestro acueducto nació aproximadamente hace 45 años y ha buscado desde el principio suplementarle la necesidad de agua a la comunidad de la vereda Salinas. Agradecemos a Brinsa y a todo su equipo por apoyar la mejora y capacidad de este acueducto. Es una gran obra que nos ha permitido dar agua de mejor calidad, además de garantizar que el servicio se preste de manera más constante” manifestó Luis Francisco León presidente de la Junta de Acueducto Vereda Salinas

El programa de Brinsa en la vereda Salinas incluyó además un plan de intervención social llamado Hábitos y Estilos de Vida Saludables, que hará jornadas de diagnóstico y acompañamiento en la salud. Este plan se desarrolla junto a la Fundación ADA y hace parte de su enfoque de triple impacto positivo o de valor compartido,y su determinación para promover un acceso equitativo al agua potable para todos los habitantes de la región.

About Author

Yulder Jiménez

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *