- Tras el anuncio por alcanzar las cero emisiones netas de carbono en su cadena de valor para 2040, la compañía viene adelantando acciones en cuatro líneas estratégicas: acción climática, economía circular, agricultura inteligente y conservación del recurso hídrico.
- Iniciativas como abastecer con energía solar el 100% del consumo eléctrico de su proceso productivo desde inicios de 2024; la optimización de su flota de transporte; la implementación de un sistema de retornabilidad y de logística inversa; y la puesta en marcha de prácticas de agricultura regenerativa son algunas de los grandes pasos que ha dado Bavaria en pro de esa apuesta.
Bogotá D.C., 12 de octubre de 2022.- Desde finales del año pasado, la cervecera anunció su apuesta por alcanzar las cero emisiones netas de carbono en su cadena de valor para 2040, sin embargo, en lo transcurrido de 2022 ha dado grandes pasos para alcanzar esta meta.
“En Bavaria estamos convencidos que crear un futuro mejor para todos implica ser un actor fundamental en la atención de la crisis climática actual, la recuperación económica y el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades de nuestro país. Como compañía somos conscientes de que hacemos parte de un ecosistema y que nuestro negocio no puede existir sin un ambiente saludable, comunidades prósperas y una cadena de suministro sostenible” indicó Samira Fadul, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Bavaria.
Para el cumplimiento de esta apuesta, la compañía viene adelantando acciones en cuatro líneas estratégicas: acción climática, economía circular, agricultura inteligente y conservación del recurso hídrico. En el frente de Acción Climática, la empresa se comprometió con la adopción de energías renovables en el 100% de sus operaciones para 2025. Alineada con este propósito, Bavaria anunció que abastecerá con energía solar el 100% del consumo eléctrico de su proceso productivo desde inicios de 2024, cumpliendo esta meta un año antes de lo inicialmente propuesto por la compañía.
Este hito se logra tras la firma de un acuerdo entre la cervecera y Enel Colombia, que tendrá una duración de 15 años y a través del cual contratará el suministro de su energía comprada para 7 cervecerías, 2 malterías y una fábrica de etiquetas ubicadas en diferentes ciudades del país.
Asimismo, para 2025, se propuso reducir el 25% de las emisiones de carbono generadas a lo largo de su cadena de valor, trabajando en proyectos como la optimización de su flota de transporte, incorporando camiones eléctricos y a gas, así como las mejores tecnologías con motores EuroV. Bavaria le apuesta a tener la flota eléctrica de carga privada más grande del país, incorporando 200 camiones eléctricos a su operación.
Como parte de estas iniciativas que tienen como propósito disminuir el impacto ambiental en todos sus procesos, la compañía, a través de su sistema de retornabilidad y de logística inversa, recupera casi la totalidad de las botellas que pone en el mercado, logrando un 97% de lo consignado en su canal tradicional y el 89% del total vendido a través de todos sus canales.
De esta forma, Bavaria recoge las botellas de vidrio para que estas sean reutilizadas hasta 30 veces, alargando su vida útil y reduciendo el impacto que tienen el medio ambiente. Una vez estas cumplen su vida útil, son utilizadas para generar nuevas botellas de vidrio, cerrando el ciclo de los envases.
A estas apuestas se suman los programas de la compañía orientados a escalar las prácticas de agricultura regenerativa para enriquecer la salud del suelo y mejorar la capacidad de capturar carbono, así como, las soluciones basadas en la naturaleza para la conservación de las cuencas hidrográficas. En estos frentes, la empresa ha logrado proteger los páramos mediante la conservación, restauración y apoyo a la producción sostenible de más de 8.500 hectáreas de bosque alto andino y la siembra de 341.000 árboles nativos.
También, desde finales del año pasado, Bavaria lanzó Nativa, su primera cerveza a base de almidón de yuca, que es un referente de cómo la empresa le apuesta al futuro del agro colombiano a partir de la innovación en el uso de materias primas para la producción de cerveza. Este proyecto se concibió como una apuesta decidida por impulsar el progreso y la sostenibilidad del campo de la región Caribe, donde los agricultores de las materias primas para la producción de esta cerveza son los protagonistas.
Como parte de esta iniciativa, Bavaria, su Fundación y la Corporación para el Desarrollo Participativo y Sostenible de los Pequeños Productores Rurales – PBA, establecieron una alianza que busca promover el fortalecimiento asociativo, comercial y productivo de organizaciones de pequeños agricultores de yuca de Bolívar, Córdoba y Sucre. Este trabajo también incluye la puesta en marcha de un programa formativo en habilidades rurales que involucra las dimensiones financieras, comerciales y de buenas prácticas agrícolas.

