En Colombia, más de 13,8 millones de personas aún no cuentan con acceso a agua apta para el consumo humano, según la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA, 2023). Este déficit afecta principalmente a comunidades rurales, donde las fuentes de agua provienen de ríos o pozos sin tratamiento, y la instalación de sistemas de gran escala enfrenta importantes desafíos técnicos y económicos.

Para contribuir a cerrar esta brecha, Atica y Colsanitas, a través de la Dirección Ambiental de Keralty, instalaron un moderno Sistema de Potabilización de Agua en la escuela rural La Abuelita, ubicada en la vereda del mismo nombre en el municipio de Útica, Cundinamarca.

La iniciativa beneficiará directamente a 50 estudiantes y docentes, y de forma indirecta a cerca de 300 personas, incluyendo padres de familia y vecinos, quienes podrán acceder al agua segura a través de un grifo externo comunitario.

El sistema instalado tiene capacidad para potabilizar hasta 5.000 litros diarios, mediante procesos de cloración, ozonización, filtración, microfiltración, ultrafiltración y luz ultravioleta, eliminando prácticamente todos los contaminantes presentes en el agua. Con un mantenimiento adecuado, su vida útil puede superar los 30 años, asegurando el acceso a agua segura para las generaciones futuras.

La inversión, de aproximadamente 45 millones de pesos, fue financiada por Keralty con el respaldo de la Vicepresidencia de Infraestructura, y contó con el acompañamiento de la Alcaldía Municipal y la Empresa de Servicios Públicos de Útica para su instalación, puesta en marcha y mantenimiento preventivo.

Este proyecto se suma a un programa que ya ha instalado 17 sistemas de potabilización en comunidades de Cundinamarca, Boyacá, Arauca, Valle del Cauca y La Guajira.

“Seguir adelante ha sido posible gracias a la unión de aliados como Atica, que nos permiten llegar más rápido a más escuelas rurales de Colombia. El agua segura no solo previene enfermedades, también impulsa la educación, el bienestar y la esperanza de las comunidades”, afirmó David Betancourt, director Ambiental de Keralty y Colsanitas y quien ha liderado este proyecto.

“En Atica creemos que el acceso a agua potable es un derecho fundamental. Nuestra misión es transformar vidas con soluciones sostenibles y efectivas, y este sistema en Útica es un ejemplo de cómo la innovación y el trabajo colaborativo generan un impacto real”, destacó Camila Lemus líder Ambiental de Atica,

Este proyecto es la prueba de que, cuando hay voluntad y se trabaja en equipo, se pueden lograr cambios reales que mejoran la salud, la educación y la vida diaria de toda una comunidad.

#SomosYulderYCris. #RedExpertos #Sostenibilidad

About Author

Yulder Jiménez

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *