Bogotá simplifica los trámites de alturas para infraestructura de telecomunicaciones gracias a nueva sectorización y moderno aplicativo web de la Aeronáutica Civil

La Aeronáutica Civil de Colombia anunció un cambio trascendental para Bogotá: la simplificación del trámite de autorización de alturas para infraestructura de telecomunicaciones, gracias a la implementación de la sectorización para la emisión de conceptos de autorización de construcción en altura para la infraestructura de telecomunicaciones y la puesta en marcha de un nuevo aplicativo web para el concepto de alturas de la infraestructura de telecomunicaciones.
Este avance se formaliza mediante la Resolución 2985 de 2025, que establece la sectorización del Distrito Capital en 7 sectores definidos por coordenadas geográficas, permitiendo identificar de manera inmediata las zonas donde se requiere o no un estudio técnico de fondo.
Un trámite más ágil para Bogotá
Con esta medida, que tiene como objetivo fortalecer la seguridad aérea y optimizar los tiempos de respuesta a los solicitantes, ciudadanos, constructores y autoridades locales, cerca del 70 % del territorio de Bogotá contará con un proceso simplificado:
-Toda infraestructura de telecomunicaciones menor o igual a 70 metros de altura no requerirá estudio técnico detallado, siempre que no se encuentre en zonas de interferencia con aeropuertos o helipuertos.
-En estos casos, el concepto aeronáutico se generará de manera automática, reduciendo cargas administrativas y facilitando la planeación de proyectos.
Nuevo aplicativo web: conceptos en segundos
La Aerocivil ahora atenderá estas solicitudes mediante un aplicativo tecnológico que permite emitir conceptos técnicos en 30 segundos, un salto histórico para un procedimiento que por más de 50 años se mantuvo sin cambios sustanciales.
A través de la Ventanilla Única de Radicación, el solicitante debe ingresar las coordenadas y la nomenclatura del predio. El sistema valida automáticamente si el proyecto está dentro de los sectores definidos por la resolución.
-Si no está en zona de interferencia, el concepto se genera en tiempo real.
-Si requiere análisis especializado, el caso se remite a estudio técnico por parte de la Autoridad Aeronáutica.
Este proceso reduce tiempos que antes podían tardar meses, y ahora se resuelven con agilidad.
Bogotá fortalece desarrollo de la conectividad
Estas novedades de infraestructura en Bogotá fueron articuladas con la Secretaría Distrital del Hábitat, la Secretaría Distrital de Planeación y la Consejería Distrital de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, y buscan fortalecer la planeación urbana que facilita el desarrollo de la conectividad de la ciudad.
“Ahora se podrán armonizar los requerimientos de seguridad aeronáutica con el desarrollo urbano y las medidas para garantizar el acceso a conectividad de calidad, reducir brechas digitales y fortalecer la transformación digital”, señaló Diana Celis Mora, Consejera Distrital de TIC.
Por su parte, Vanessa Velasco Bernal, secretaria del Hábitat, afirmó: “Este es un avance para la planeación urbana de Bogotá, porque brinda reglas claras, reduce tiempos y le da mayor certeza a los proyectos de infraestructura de telecomunicaciones”.
Desde la Secretaría Distrital de Planeación se efectuaron aportes determinantes con el fin de facilitar el trámite de obtención del “Concepto técnico de altura”, que asegura el despliegue de infraestructura nueva de telecomunicaciones, así como las que se encuentran instaladas, promoviendo la conectividad de la ciudad, sin sacrificar la seguridad aérea, la integridad del espacio urbano y el ordenamiento del territorio.
“Resaltamos que este procedimiento no solo aplica para nuevos despliegues, sino que es aplicable también a infraestructura de telecomunicaciones ya instalada, un tema prioritario para Bogotá, orientado a fortalecer la cultura de la regularización, mejorar el control urbano y avanzar hacia una ciudad más ordenada, segura y conectada”, señaló Marcela Bernal Pérez, directora de Trámites Administrativos de la Secretaría Distrital de Planeación.
Con esta nueva sectorización y el aplicativo web, la Aeronáutica Civil y la Alcaldía Mayor de Bogotá avanzan hacia una gestión pública más eficiente, ágil y transparente, garantizando:
-Seguridad operacional en el espacio aéreo.
-Mayor certeza para las empresas de telecomunicaciones.
-Un entorno favorable para la inversión y el despliegue de infraestructura.
-Procesos modernos, digitales y orientados al ciudadano.
#SomosYulderYCris #RedExpertos #Sostenibilidad #ConsejosSostenibles



