Empresa Colombiana de Cementos y su marca ALIÓN realizaron el evento de culminación del programa de meliponicultura con campesinos del territorio, una iniciativa impulsada durante 2025 con el objetivo de promover la conservación de abejas nativas sin aguijón, la reforestación y cuidado de los bosques, así como el desarrollo de las capacidades productivas de los municipios de San Francisco y Sonsón.
El proceso que benefició a más de 40 familias logró la tecnificación y mejora de la calidad de la miel a través de la metodología de Escuelas de Campo para Meliponicultores. Este espacio ofrecía módulos prácticos sobre manejo de colmenas, preservación de abejas nativas, técnicas de producción de miel, comercialización y asociatividad.
El encuentro contó con la participación de 15 representantes del programa, así como la asistencia de representantes de la Autoridad Ambiental CORNARE y las alcaldías de San Francisco, Sonsón y Puerto Triunfo. Durante la jornada, se compartieron los principales hitos del programa, resultados en términos de producción e impacto en el ecosistema.
Pablo González, Director Legal y de Sostenibilidad de ALIÓN, comentó: “Este proceso permitió fortalecer las habilidades de 40 meliponicultores del territorio, brindando un acompañamiento técnico y productivo fundamental para la mejora de la calidad de la miel de abejas nativas, es importante destacar que ALIÓN le apostó a fortalecer las condiciones de los productores para crear una red robusta de aliados que sigan impulsando prácticas amigables con en el territorio. Para ALIÓN, es gratificante ser parte de este camino y buscaremos seguir aportando a los habitantes de las comunidades de esta región para su crecimiento y desarrollo social, ambiental y económico.”
En el marco del evento, la organización El Melario, futuro socio comercial del proyecto, suscribió la primera intención de compra de la miel melipona para los campesinos. Con la finalización del programa, se espera que estas familias puedan avanzar hacia procesos asociativos con otras compañías y así consolidar sus procesos de comercialización del producto en el mediano plazo.
De esta manera, ALIÓN reafirma su compromiso con iniciativas que fortalecen el tejido social, promueven la conservación y aportan al bienestar de las comunidades vecinas a sus operaciones.
#SomosYulderYCris. #RedExpertos #Sostenibilidad



