Trabajar en un sistema de Gestión Energética en las organizaciones es uno de los primeros pasos que pueden seguir las organizaciones, según indica NYCE Colombia.

Para el gobierno actual, el tema de la transición energética es prioritario para buscar la neutralidad con respecto a las emisiones generadas. Y en este propósito las empresas y organizaciones también desempeñan un rol fundamental.

Es así como resulta importante el fomentar la seguridad de equipos, contempladas en la norma internacional ISO 50001, que establece los requisitos que debe poseer un Sistema de Gestión Energéticacon el fin de realizar mejoras continuas y sistemáticas del rendimiento energético de las organizaciones.

Según NYCE Colombia, empresa certificadora, esta norma le ayuda a desarrollar e implementar la política de consumo energético de la empresa o institución, así como identificar los elementos, productos, servicios que usan energía y a realizar mejoras continuas que promuevan el rendimiento óptimo.

Por otra parte, de acuerdo con el sector eléctrico en Colombia está mayormente constituido por generación de energía hidráulica (68% de la producción) y generación térmica (32%). No obstante, el gran potencial del país en nuevas tecnologías de energía renovable (principalmente eólica, solar y biomasa) apenas ha sido explorado, y en este campo hay un potencial por desarrollar.

Sin lugar a duda, la posibilidad de estar preparados para la transición y ser líderes en su implementación, podrá demostrar el liderazgo, el compromiso del cambio de paradigmas que mantiene nuestro país.

 “Los actores de la cadena de valor del sector deben analizar y plantear estrategias para el desarrollo, con una perspectiva que beneficie al medio ambiente y, a su vez suma al desarrollo y crecimiento de economías como la nuestra” afirma William Vizcaíno, subdirector de Operaciones de NYCE.

¿Cuáles son los planes de transición energética en el país?

El Plan Energético Nacional PEN 2020-2050, liderado por la UPME (La Unidad de Planeación Minero Energética)  actualmente en su quinta versión y del cual han participado varios sectores y consultores, es un documento que define una visión a largo plazo para el sector energético colombiano, que plantea escenarios indicativos para la consecución de los objetivos de política pública y pretende explorar las alternativas de cómo se podría moldear el futuro para el sector energético en un periodo de treinta años.

Por tanto, se estima que al llegar al 2050 se haya consolidado la transformación energética que habilite el desarrollo sostenible del país.

Además, el Gobierno pudo masificar las energías renovables, multiplicando en 30 veces la capacidad instalada de generación de energía por medio de estas fuentes que había en 2018 (28Mwp) y llegando a 880 MWp que equivalen al consumo de 668.760 familias y contribuyen a la reducción de 1,126,103 toneladas de CO2 al año.

De igual manera, el 30 de marzo de 2022.  El Gobierno nacional aprobó el CONPES 4075 de Transición Energética, que establece lineamientos, estrategias y acciones que le permitirán al país mantener su seguridad y confiabilidad energética, promover las Fuentes No Convencionales de Energía Renovable (FNCER), el transporte sostenible, la eficiencia energética, el desarrollo de nuevas tecnologías y energéticos, así como desarrollar combustibles sostenible y consolidar la diversificación de la canasta minera que aportan recursos esenciales para nuestra economía.

Por lo anterior, de acuerdo con Jorge Gutiérrez, Líder de Certificación de NYCE en para los próximos años podremos esperar:

·       Transformaciones representativas en la matriz energética y la económica, donde el gas natural y la electricidad tendrán la mayor participación representando un 72% de su crecimiento.

·       El gas Natural y la electricidad serán los de mayor consumo con un 46% de participación en la matriz energética del país, siendo los predominantes en la actualidad las mezclas de diésel y gasolina con un 48%.

·       Las energías renovables será el sector energético de mayor crecimiento en los próximos 30 años.

·       El diésel y gasolina alcanzaran un consumo pico en 2040 y su participación será más de la tercera parte de la oferta de energía del país.

·       El sector transporte será un protagonista en la transformación energética desde punto de vista de la demanda.

·       La demanda de Energía crecerá más de un 60% en los próximos 30 años, a tasas del 1,5% anual.

·       Se reducirá el nivel de emisiones en un 22.5% frente a la línea base de 2030, superando los compromisos establecidos en el acuerdo de Paris COP21.

·       La intensidad energética de la economía colombiana disminuirá en un 48%, lo que indica que necesitaremos menos energía por unidad de PIB.

About Author

Prensa Redex

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *