Mitos vs. realidades, ¿Cómo un enfoque financiero con propósito impulsa a las microempresas en Colombia?

Según el último Informe de Desarrollo Humano del PNUD, el coeficiente de Gini de Colombia se sitúa en 54,8, ubicando al país como el tercero más desigual del mundo, solo por detrás de Sudáfrica y Namibia. Aunque la pobreza monetaria ha descendido al 33 %, las barreras estructurales en el acceso al financiamiento siguen frenando el desarrollo de pequeñas y medianas empresas, principalmente en regiones rurales.

En respuesta a este panorama, el Banco Mundo Mujer nació hace 10 años como evolución natural de la Fundación Mundo Mujer, con el objetivo de ampliar la capacidad de captación de fondos y llevar su modelo a más regiones del país.

“Desde la Fundación y el Banco Mundo Mujer hemos comprobado que educación, acompañamiento y confianza son claves para lograr un progreso sostenible. Aunque somos organizaciones hermanas con acciones distintas, compartimos un propósito: empoderar a las mujeres para que lideren su economía y transformen sus comunidades”, expresó Guillermo Velasco, director ejecutivo de la Fundación Mundo Mujer.

Por su parte, el Banco a lo largo de su década, ha demostrado que es posible escalar una propuesta social y financiera sin perder su esencia: impulsar pequeños y medianos negocios sostenibles a través del microcrédito, la educación financiera y el acompañamiento personalizado.

“La educación financiera no es un valor agregado, es la base sobre la cual se construyen decisiones sostenibles. Cuando una o un empresario entiende cómo usar el dinero, cómo ahorrar o reinvertir, deja de depender y comienza a transformar su entorno. Es allí donde realmente empiezan a cerrarse las brechas”, afirmó José Vicente Velasco, presidente del Banco Mundo Mujer.

En este contexto, el Banco ha identificado y derribado algunos de los mitos más frecuentes que limitan el crecimiento de los microempresarios en Colombia. A continuación, tres de ellos, junto con ejemplos de cómo esta entidad los desmiente a través de su modelo de negocio:

  1. Mito: el crédito es insuficiente para que los negocios crezcan

Verdad: la educación financiera es un habilitador del crédito. Sin una formación adecuada, el crédito puede convertirse en una carga. Por eso, el Banco Mundo Mujer trabaja de la mano con la Fundación para fortalecer las capacidades financieras desde etapas tempranas. Entre 2017 y 2024, la Fundación Mundo Mujer benefició más de 50.000 estudiantes de primaria y secundaria, y se ha acompañado a 643 productores rurales (59 % mujeres) en el uso eficiente de recursos financieros.

  • Mito: los negocios situados en zonas rurales enfrentan mayores retos para ser sostenibles

Verdad: la sostenibilidad depende del acompañamiento técnico, no de la ubicación. A través de programas integrales de fortalecimiento técnico y financiero, la Fundación Mundo Mujer ha impulsado 758 unidades productivas agrícolas en el Cauca, beneficiando a más de 2.200 personas. Además, con el programa “Más y Mejor Infraestructura para la Educación”, se han mejorado las condiciones de aprendizaje de más de 60.000 estudiantes en 8 departamentos, fortaleciendo el tejido social y económico de las regiones.

  • Mito: el empoderamiento económico femenino es un tema social, no económico

Verdad: financiar proyectos liderados por mujeres es clave para dinamizar la economía y cerrar brechas. Más del 50% del total de los clientes del Banco son mujeres. El Banco impulsa su autonomía con crédito, educación y acompañamiento. La Fundación, por su parte, reconoce su liderazgo con el Premio Leonor Melo de Velasco.

De esta manera, más allá del crédito el Banco Mundo Mujer ha demostrado que la inclusión financiera con propósito tiene un impacto real y medible. Con más de 700.000 clientes fortalecidos y 4.600 empleos generados en el último año, su modelo no solo potencia el crecimiento de los microempresarios, sino que también derriba mitos y contribuye a cerrar brechas estructurales en Colombia.

About Author

Yulder Jiménez

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *