Concesión La Pintada ratifica su carbono neutralidad con certificación a través de ICONTEC
Concesión La Pintada consolida su liderazgo climático y ratifica su carbono neutralidad con certificación a través de ICONTEC
Concesión La Pintada reafirma su compromiso con el desarrollo de una infraestructura vial sostenible y de alto estándar ambiental, consolidando su gestión climática con la obtención de dos certificaciones clave otorgadas por ICONTEC: la certificación del Inventario de Gases de Efecto Invernadero (GEI), elaborado bajo el estándar internacional GHG Protocol, y la certificación del cumplimiento del Plan de Gestión de GEI, que la acredita como una organización Carbono Neutral. Este reconocimiento fortalece la hoja de ruta ambiental de la Concesión y refleja una gestión técnica rigurosa, una operación alineada con objetivos climáticos y una implementación efectiva de acciones concretas en el territorio.
El ICONTEC realizó una auditoría en la que se evaluó el inventario de GEI y el avance de su Plan de Gestión de Emisiones, cuyo resultado positivo valida la ejecución efectiva de las estrategias definidas y el logro de las metas establecidas para el primer año. Durante 2024, Concesión La Pintada logró una reducción del 5,2 % de su huella de carbono frente al 2023, pasando de 1.004 toneladas de CO₂ equivalente a 952 toneladas, superando así la meta de corto plazo definida en su hoja de ruta climática. La relevancia de esta reducción es aún mayor teniendo en cuenta que la Concesión ha venido cumpliendo su plan de mitigación trazado en 2020, reduciendo hasta la fecha un 97% de emisiones respecto al año base (2018), aportando al cumplimiento de la meta de reducción de emisiones de ODINSA definida y validada como objetivo basado en la ciencia
“Este resultado ratifica que la gestión ambiental de la Concesión está plenamente integrada a la operación y mantenimiento de la vía. La reducción de emisiones es consecuencia directa de decisiones técnicas sobre eficiencia energética, operación de flota, gestión de activos y control de consumos, alineadas con estándares internacionales como el GHG Protocol”, afirmó Andrea Medina Silva, gerente de Concesión La Pintada. “Nuestro enfoque es seguir optimizando el desempeño del activo vial, reduciendo riesgos operativos y garantizando una infraestructura resiliente y eficiente en el largo plazo”.
El Plan de Gestión de Emisiones de GEI de Concesión La Pintada responde a una visión integral de la operación, en la que la eficiencia operativa, la transición energética y la compensación de emisiones hacen parte de un mismo modelo de gestión del activo vial. En este contexto, la Concesión ha avanzado en la optimización de la operación de maquinaria, vehículos y equipos mediante prácticas de conducción eficiente, en la mejora de los procesos asociados a refrigeración, calefacción y manejo de extintores, y en la incorporación progresiva de vehículos eléctricos e híbridos a su flota operativa.
De manera complementaria, se han fortalecido las acciones orientadas a la transición energética a través de toda adquirir toda la energía eléctrica de la Concesión a fuentes renovables y limpias, la autogeneración con fuentes renovables y el desarrollo de infraestructura para el uso de combustibles alternativos, lo que permite reducir de forma estructural las emisiones asociadas a la operación de la vía y mejorar la eficiencia de los costos operativos.
Dicha certificación está enmarcada en la estrategia de sostenibilidad de Odinsa Vías socio mayoritario del proyecto, denominada Nuestro Viaje Común; en la cual, se resaltan metas para aportar a la mitigación, compensación y adaptación al cambio climático como: alcanzar la carbono neutralidad de todas sus concesiones a 2025 y, lograr la reducción del 68% de las emisiones de alcance 1 y 2 (asociadas al consumo de combustible y energía eléctrica) y, del 15% de alcance 3 (generadas por su cadena de valor) a 2030. Esta última avalada como un objetivo basado en ciencia por parte de Science Best Targets Initiative.
Entre los hitos más relevantes de este proceso se destaca la entrada en operación de los sistemas de autogeneración solar en el Peaje La Pintada, las básculas y Plaza del Cauca, que representan una reducción directa de emisiones, así como la consolidación de una flota con vehículos eléctricos e híbridos y la formación del 100% de los operadores en técnicas de conducción y operación eficiente.
Asimismo, en coherencia con su Política de Cambio Climático, Concesión La Pintada compensó el 100% de su huella de carbono no mitigada mediante la compra de 952 créditos de carbono a proyectos que impulsan el cuidado de bosques en el departamento de Antioquia, consolidando su declaratoria de carbono neutralidad y reforzando su compromiso con una gestión responsable, verificable y transparente del proyecto.
De esta manera, Concesión La Pintada mantiene un horizonte claro y medible de reducción y transición energética, con metas definidas a corto, mediano y largo plazo. Entre 2024 y 2025, la concesión proyecta una reducción del 5 % de sus emisiones frente al año base 2023; para 2026, una reducción del 8 %; y hacia 2030, una disminución del 15 % de las emisiones, junto con la garantía de que al menos el 80 % de la energía eléctrica utilizada provenga de fuentes verdes. Estos avances consolidan a Concesión La Pintada, en este Viaje Común, como un actor relevante en la gestión de infraestructura vial baja en carbono, alineado con los compromisos climáticos del país y con las mejores prácticas internacionales del sector para contribuir a un futuro sostenible para todos.
#SomosYulderYCris #RedExpertos #Sostenibilidad #ConsejosSostenibles