Sembratón de Cruz Verde retribuye a la naturaleza y a las comunidades indígenas de Colombia
- Cruz Verde plantó 550 árboles en Bogotá, Medellín, Cali y la Amazonía, en el 2022, con el objetivo de recuperar y preservar los bosques que se han visto afectados por el cambio climático y la deforestación.
- En la Amazonía colombiana, 88.490 hectáreas han sido deforestadas anualmente durante la última década.
Diciembre de 2022. Cruz Verde culminó el año reafirmando su compromiso con el medioambiente a través de la Sembratón 2022, una actividad en la que junto a 243 de sus colaboradores plantaron 550 árboles en Bogotá, Medellín, Cali y la Amazonía colombiana.
La iniciativa se llevó a cabo con el objetivo de ayudar a estabilizar los ecosistemas, regenerar las fuentes hídricas y entregar un aire más puro a los habitantes de estas regiones y a las nuevas generaciones del país. Los municipios de Tenjo en Bogotá, Amagá en Antioquia, El Saladito en Cali, Valle del Cauca y la región Amazónica de Colombia fueron los lugares elegidos para la Sembratón, en la que se plantaron diversas especies nativas de cada zona, permitiendo fortalecer la riqueza forestal autóctona.
Al respecto, Jhon Chamorro, Gerente Financiero y Administrativo de Cruz Verde Colombia, afirmó: “Con este proyecto queremos devolver y retribuir a la naturaleza todo lo que nos ha dado, sobre todo a la Amazonía colombiana, que ha sido el foco de deforestaciones masivas durante años que le han causado graves daños a su biodiversidad. Es fundamental que como sociedad creemos una conciencia colectiva orientada a preservar y darle un manejo adecuado a nuestros recursos naturales”.
Cruz Verde preserva la Amazonía y apoya a las comunidades
Cruz Verde colaboró con la ONG Saving the Amazon para llevar a cabo la siembra de 300 árboles en la región amazónica de Colombia. Con esta actividad, la cadena de droguerías y farmacias ratifica su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) relacionados con el fin de la pobreza, el hambre cero y la equidad de género, puesto que se llevó a cabo en uno de los departamentos con mayor pobreza en Colombia, y las comunidades indígenas locales que ejecutaron la siembra, en su mayoría mujeres, se vieron beneficiadas con la generación de empleo e ingresos. Además, los árboles que se sembraron son especies frutales y maderables, que además de reforestar los bosques y la selva amazónica, son también fuente de ingresos para los habitantes de estas zonas.
De acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), en Colombia se han deforestado 3.182.876 hectáreas durante la última década. Sin embargo, la víctima más afectada de este suceso es la Amazonía colombiana, pues durante el mismo periodo de tiempo, en esta zona se han deforestado 88.490 hectáreas por año.
Por otro lado, según el informe El Estado de los Bosques del Mundo (2020), presentado por la Organización de Naciones Unidas – ONU, si no se toman medidas urgentes frente al cambio climático y la deforestación, gran cantidad de biodiversidad se perderá de manera drástica y las afectaciones en los ecosistemas serán irreversibles.
Cruz Verde tiene como prioridad seguir fortaleciendo sus proyectos medioambientales durante 2023, teniendo en planes llevar la Sembratón a otras regiones del país y asimismo incrementar la cantidad de árboles plantados. De esta forma, la compañía contribuirá en la recuperación y preservación de la naturaleza colombiana, además de velar por dejar un planeta más verde y próspero para todos.

