Día del Niño impulsa el eCommerce en Colombia con más de 3 millones de transacciones y nuevas dinámicas de consumo
PayU, la compañía líder en servicios de pago en línea, comparte los resultados de la jornada comercial correspondiente al Día del Niño y los diez días previos a la celebración, en los cuales se registraron más de 3 millones de transacciones, de las cuales más de 500 mil estuvieron relacionadas con categorías afines a la fecha, como juegos, juguetes, ropa infantil, alimentos y entretenimiento.
Categorías con mayor crecimiento (2025 vs. 2024)
Entre los sectores que registraron los mayores aumentos interanuales en transacciones y en el valor total vendido, se destacan:
- Videojuegos y bienes digitales: con un aumento de 46% en transacciones y un 53% en ventas
- Centros de videojuegos/maquinitas: +39% en ambas métricas.
- Tiendas de mascotas y alimentos para mascotas: +24% en transacciones y +26% en ventas.
- Tiendas de juguetes y pasatiempos: +8% en transacciones y +21% en ventas.
- Tiendas de alimentos especializados y de conveniencia: +5% en transacciones y +7% en ventas.
Por su parte, categorías de entretenimiento y gastronomía también mostraron un comportamiento destacado solo durante el Día del Niño:
- Parques de diversiones y actividades recreativas: 58% más transacciones en comparación con 2024.
- Restaurantes y sitios para comer: +26% en transacciones y +49% en ventas.
- Panaderías: +31% en transacciones y +37% en ventas.
- Comida rápida: +31% en transacciones y +7% en ventas.
Igualmente, durante la jornada se observaron disminuciones en categorías de moda, atribuibles a la transformación del mercado y a la creciente penetración de plataformas internacionales, que han comenzado a redistribuir las dinámicas del comercio de vestuario en línea en Colombia. Por ejemplo, las tiendas de ropa familiar registraron un descenso del 33% en transacciones y del 15% en ventas. Estos resultados reflejan un cambio en los hábitos de consumo, no solo por la migración hacia plataformas internacionales, sino también por una transformación en las prioridades de los consumidores, quienes ahora destinan una parte de su gasto a experiencias, como el entretenimiento, la gastronomía o las actividades recreativas, tal como lo evidencian los aumentos registrados en estas categorías.
Este crecimiento reafirma la consolidación del comercio electrónico en Colombia, respaldada por una mayor adopción digital, mejores experiencias de usuario y la creciente confianza de los consumidores en el canal online. El comportamiento positivo durante esta fecha está en línea con el crecimiento del comercio electrónico en el país que, según datos de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE), superó los $105 billones de pesos en ventas durante 2024, un 26,7 % más que los $83.3 billones registrados en 2023. Además, la CCCE proyecta que el comercio electrónico en general crecerá este año un 19% en el valor de las transacciones y un 18 % en el número de transacciones, reflejando una sólida adopción de herramientas digitales y dispositivos móviles por parte de los consumidores.
Con estos resultados, PayU reafirma su compromiso con el fortalecimiento del ecosistema digital en Colombia, apoyando a empresas y consumidores en sus transacciones en línea, ofreciendo una opción de pago segura, eficiente y confiable para potenciar el comercio electrónico y proteger los consumidores.
“Este comportamiento de compra demuestra que los colombianos cada vez planean más sus celebraciones y encuentran en el comercio electrónico una alternativa confiable, conveniente y segura para hacer sus compras. Estamos orgullosos de acompañar a comercios y usuarios en esta transformación digital, impulsando el crecimiento de la economía digital del país», afirmó Federico Balige, CEO LATAM de PayU.



