La ciudad de Bogotá, una de las más grandes de América Latina con 7,9 millones de habitantes, fue revelada hoy como finalista 2025 del premio ambiental más prestigioso e impactante del mundo, The Earthshot Prize. Bogotá se une a una coalición histórica de líderes reconocidos por impulsar la acción climática e inspirar a todos a construir un futuro mejor para las personas y el planeta.

Fundado por SAR el Príncipe William en 2020, el Premio reconoce soluciones de distintas geografías, sectores y etapas de desarrollo, y está dedicado a resolver los mayores desafíos de nuestro planeta. En 2025, el Earthshot Prize marca el punto medio de su década de acción, en un momento crítico para acelerar su misión.

Bogotá ha luchado durante años contra la contaminación del aire causada por autobuses públicos diésel, camiones de carga y polvo de vías sin pavimentar, especialmente en sus barrios más vulnerables. De hecho, entre 1998 y 2005, la calidad del aire en Bogotá alcanzó niveles críticos, con concentraciones de material particulado (PM) que superaban hasta siete veces el límite actualmente fijado por la Organización Mundial de la Salud (un desafío que enfrentan más del 40% de las ciudades del mundo). Esto tuvo un grave impacto en la salud pública, en especial entre los grupos más vulnerables: niños, adultos mayores y comunidades de bajos ingresos.

Para superar este desafío, los líderes de Bogotá diseñaron un ambicioso plan de transformación. Desde 2018, la ciudad ha reducido en un 24% el material particulado fino – pequeñas partículas dañinas en el aire que afectan los pulmones y la salud en general -, demostrando que una acción sostenida puede marcar la diferencia incluso con un crecimiento poblacional anual del 1%. La estrategia priorizó la caminata y el ciclismo, la recuperación del espacio público para peatones, el aumento de áreas verdes urbanas, la incorporación de tecnologías limpias en el transporte público – incluidos autobuses eléctricos, teleféricos y una línea de metro en construcción -, además de restricciones más estrictas para los vehículos de carga.

La implementación sostenida de estas políticas a través de múltiples administraciones es inédita y ha transformado la ciudad, con logros destacados como:

  • La red de ciclovías más grande de América Latina
  • Una de las flotas de autobuses eléctricos más grandes del mundo fuera de China (1.486 en operación y 680 más para 2027)
  • La construcción de la Línea 1 del Metro (prevista para marzo de 2028); tres nuevas líneas de cable aéreo (una en operación desde 2018 y dos en construcción); la expansión del sistema BRT de bajas emisiones de 114 km actuales a 166 km en 2030; y 169 km adicionales de ciclovías;
  • Una estrategia de reverdecimiento a largo plazo, que incluye la recuperación de áreas degradadas, la siembra de árboles urbanos y la creación de huertas, contribuyendo a mitigar islas de calor y capturar contaminantes en el aire, sobre todo en los barrios del suroeste más afectados por la mala calidad del aire. Entre 2024 y 2025, Bogotá ya entregó 20.426 m² de techos verdes y jardines verticales, 3.097 m² de superficies permeables para drenaje sostenible, más de 7.000 huertas urbanas, más de 1.000 árboles nuevos y estableció tres bosques urbanos
  • Estos logros hacen parte de una estrategia de renaturalización a largo plazo que busca plantar más de 20.000 árboles urbanos y restaurar al menos 200.000 m² en toda Bogotá para 2027
  • En total, la ciudad está invirtiendo 19,9 mil millones de dólares en movilidad limpia, transporte público sostenible, calidad del aire, espacio público verde, seguridad hídrica y reforestación.

Uno de los proyectos más significativos ha sido el lanzamiento de la primera Zona Urbana por un Aire Limpio (ZUMA) en Bosa, un área altamente contaminada y de bajos ingresos en el suroeste. Inspirada en la Ultra Low Emission Zone (ULEZ) de Londres, esta zona busca reducir emisiones integrando pavimentación para disminuir el polvo, un programa de renovación de carga con bajas y cero emisiones (FONCARGA), ampliación de áreas verdes y promoción de movilidad sostenible como caminar y usar bicicleta.

Bogotá planea expandir el programa ZUMA a otros distritos del suroeste, reduciendo la exposición a la contaminación en áreas vulnerables y mejorando la salud pública.

Fue este liderazgo, progreso y potencial lo que impresionó al comité de selección del Earthshot Prize en la búsqueda de liderazgo destacado para el Premio 2025.

Príncipe William, Fundador y Presidente del Earthshot Prize, dijo: “al llegar al punto medio de la década Earthshot, me siento verdaderamente inspirado por los Finalistas de este año, que encarnan el optimismo urgente en el corazón de nuestra misión. En solo cinco años, el Earthshot Prize ha demostrado que las respuestas a los mayores desafíos de nuestro planeta no solo ya existen, sino que están a nuestro alcance.”

Carlos Fernando Galán, Alcalde de Bogotá, afirmó: “Es inspirador ver a Bogotá reconocida por su transformación: de ser una ciudad que luchaba contra la contaminación del aire a liderar hoy una de las iniciativas más ambiciosas de la región en aire limpio, movilidad sostenible y acción climática. Para 2028, esperamos evitar más de 300.000 toneladas de CO₂ equivalente al año, lo mismo que preservar un bosque diez veces el tamaño de Manhattan o retirar 65.000 autos de circulación. Esto demuestra cómo el liderazgo audaz, junto con la política pública, puede generar beneficios reales para las personas y el planeta.”

“Ser Finalista del Earthshot Prize es un honor inmenso para Bogotá, pues a través de esta plataforma internacional podemos mostrar cómo la acción coordinada en transporte, carga e infraestructura verde puede mejorar drásticamente la calidad del aire. Esperamos que esto se replique en otras ciudades del mundo. Si Bogotá gana el Earthshot Prize, no solo será un honor para nosotros, sino para todas las ciudades del Sur Global, demostrando que la acción climática audaz es urgente y posible.”

Como en años anteriores, los cinco ganadores serán seleccionados por SAR el Príncipe William y otros miembros del prestigioso Consejo del Earthshot Prize, un grupo diverso de líderes comprometidos con proteger el clima y el medio ambiente. El Consejo está presidido por Dame Christiana Figueres, arquitecta del Acuerdo de París.

Este año, los finalistas fueron seleccionados entre casi 2.500 nominaciones presentadas por 575 nominadores de 72 países. Los 15 finalistas fueron elegidos tras evaluaciones de los socios de selección del Earthshot Prize y un Panel Asesor de Expertos conformado por más de 100 especialistas internacionales en conservación, ciencia, tecnología, negocios, finanzas, academia y políticas públicas.

Los nuevos Finalistas se suman a una comunidad de 60 que ya están logrando avances significativos en la protección y restauración del mundo natural.

  • d.light (Finalista 2024 en Limpia Nuestro Aire): ha transformado 200 millones de vidas con sus productos solares.
  • Notpla (Finalista 2022 en Un Mundo sin Residuos): ha reemplazado 80.000 plásticos de un solo uso con envases sostenibles de algas marinas en estadios del Reino Unido.
  • Pristine Seas (Finalista 2021 en Revive Nuestros Océanos): ha creado 29 de las áreas marinas protegidas más grandes del mundo, cubriendo el doble del tamaño de la India, y fue el equipo detrás del innovador documental oceánico de David Attenborough.
  • Altyn Dala Conservation Initiative (Ganador 2024 en Proteger y Restaurar la Naturaleza): ayudó a recuperar al antílope Saiga de la extinción, pasando de 40.000 a más de 4 millones en 20 años, y lideró el regreso histórico de caballos de Przewalski a la naturaleza en Kazajistán.
  • Boomitra (Ganador 2023 en Arreglar Nuestro Clima): trabajó con más de 10.000 agricultores en África, India, América y Mongolia para adoptar agricultura regenerativa y eliminar casi un millón de autos equivalentes de CO₂ de la atmósfera.

Miembros del Consejo del Earthshot Prize son SAR el Príncipe William, Su Majestad la Reina Rania Al Abdullah, Cate Blanchett, Indra Nooyi, Stella McCartney, José Andrés, Wanjira Mathai, Nemonte Nenquimo, Luisa Neubauer, Naoko Yamazaki, Ernest Gibson y la Dra. Ngozi Okonjo-Iweala.

Las soluciones seleccionadas se alinean con los cinco Earthshots: metas simples, ambiciosas y aspiracionales, hoy más relevantes que nunca.

Para conocer más sobre los finalistas de este año, visite el website.

#SomosYulderYCris. #RedExpertos #Sostenibilidad

About Author

Yulder Jiménez

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *