El Grupo Rhenus consolida su presencia en Colombia y LATAM mediante adquisiciones y asociaciones estratégicas
Rhenus, proveedor logístico global, está ampliando aún más su presencia en el mercado colombiano y latinoamericano (LATAM) a través de iniciativas estratégicas diseñadas para mejorar su gama de servicios y capitalizar el gran potencial de la región mediante la conexión global de sus cadenas de suministro. La compañía ha anunciado la adquisición de la empresa colombiana BLU Logistics y de una inversión mayoritaria en el Grupo LBH, reforzando sus capacidades en la región y reafirmando su compromiso con la conectividad global de la cadena de suministro.
“Nuestras adquisiciones estratégicas nos permiten reforzar nuestra red global y nuestra gama de servicios en la región LATAM, donde observamos un incremento de la demanda de servicios logísticos, especialmente para el sector del comercio electrónico. Además, la proximidad de la región al mercado norteamericano fomenta un entorno sólido para el nearshoring, que se alinea perfectamente con nuestra estrategia de crecimiento. Junto con BLU y LBH, creamos una posición única con el valor de una empresa familiar para nuestros clientes y empleados, ofreciendo una fuerte presencia en mercados claves para asegurar cadenas de suministro más robustas a nivel mundial”, afirma Tobías Bartz, CEO y Chairman del Rhenus Group.
La multinacional aseguró que con la integración de los equipos de BLU y LBH añade 2.200 empleados adicionales al Grupo Rhenus, mostrando un compromiso significativo con la región y posicionando a Rhenus como un proveedor principal en Latinoamérica.
Rhenus desempeña un papel crucial en el comercio latinoamericano, apoyando las exportaciones e importaciones de cada país. En Colombia, el sector del transporte contribuye en un 3,5% al PIB (GDP) y emplea a más de 1,5 millones de personas, lo que pone de relieve su importancia económica.
“El mercado colombiano demanda exportaciones a Estados Unidos y China, y Rhenus se centra en impulsar las importaciones de países como China y Alemania, apoyando las inversiones en el mercado LATAM. Anticipando un leve crecimiento en 2024, se espera que las exportaciones aumenten de 40.000 a 41.000 millones de dólares, y las importaciones de 11.800 a 12.600 millones de dólares”, puntualizó Bartz.
Una puerta a través de LATAM
El Grupo Rhenus tiene una base sólida en LATAM, con operaciones establecidas en Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México. Sus recientes adquisiciones han abierto el camino para una cobertura más amplia, incluyendo la presencia adicional de BLU Logistics en Uruguay, Paraguay y Ecuador, así como servicios de agencia portuaria en Latinoamérica, en países como en Colombia, Brasil, Panamá, y en varios países centroamericanos de LBH.
Esta expansión complementa la posición de Rhenus como líder en el mercado del corredor Asia-LATAM, aprovechando que BLU cuenta con una sólida red transpacífica de transporte de carga. Blu transporta más de 180.000 TEU de importaciones. Este movimiento estratégico no solo permite a Rhenus ampliar sus actividades en la región de manera fluida, sino que también permite a BLU ampliar su alcance a las rutas comerciales europeas e indias, lo que conlleva un crecimiento significativo de las oportunidades de ventas y ofertas a sus clientes existentes.
“Nuestras adquisiciones estratégicas nos permiten reforzar nuestra red global y nuestra gama de servicios en LATAM, donde observamos un incremento de la demanda de servicios logísticos, especialmente para el sector del comercio electrónico. Además, la proximidad de la región al mercado norteamericano fomenta un entorno sólido para el nearshoring, que se alinea perfectamente con nuestra estrategia de crecimiento. Junto con BLU y LBH, creamos una posición única con el valor de una empresa familiar para nuestros clientes y empleados, ofreciendo una fuerte presencia en mercados claves para asegurar cadenas de suministro más robustas a nivel mundial», aseguró Tobias Bartz, Chief Executive Officer y Chairman de Rhenus Group.
Las recientes adquisiciones han aumentado significativamente la posición de Rhenus en el mercado, permitiendo a la empresa no sólo fortalecer su presencia en los países existentes, sino también entrar en nuevos mercados en los que antes no estaba presente.
Esto también marca un hito importante para Rhenus en las Américas, al desarrollar el potencial de expansión de sus servicios de agencia portuaria en América Latina con la adquisición del Grupo LBH.
Una relación más profunda
La adquisición de una participación mayoritaria en el Grupo LBH, de orientación global, permite a Rhenus entrar y cubrir los mercados latinoamericano, asiático y africano como agencia portuaria de orientación global en 24 países a nivel mundial, así como alianzas en 7 países adicionales.
Como parte de la adquisición, el especialista en logística se hace cargo de todos los empleados de la agencia marítima activa a nivel mundial, lo que incluye el procesamiento de buques entrantes y salientes, independientemente de si transportan mercancías a granel, carga líquida, contenedores o carga general. Rhenus tiene previsto ampliar la adquisición al 100% de las acciones en los próximos años.

