Día Mundial de las Mipymes: el reto de financiar a los pequeños negocios para impulsar su crecimiento

Con ocasión del Día Mundial de las Mipymes, que se celebra cada 27 de junio, se vuelve indispensable destacar el rol de la financiación formal como motor para el fortalecimiento de los pequeños negocios en Colombia, responsables de cerca del 80% del empleo en el país. A pesar de su relevancia, solo el 16% de las microempresas ha accedido a un crédito formal (ANIF) y apenas el 5,7% de los adultos tiene un microcrédito (Reporte de Inclusión Financiera, SFC y Banca de las Oportunidades).

Un caso que refleja el impacto de este modelo es el de Luisa Zapata, una modista de 30 años que, tras dejar atrás préstamos informales, hoy lidera su propia marca de confecciones en Bogotá. Gracias a dos microcréditos, pudo invertir en maquinaria, ampliar su producción y generar empleo para otras mujeres, especialmente madres cabeza de familia.

“En Bancamía hemos aprendido a poner en manos de los microempresarios productos que verdaderamente respondan a sus necesidades, con modelos híbridos que combinan la atención en oficinas, corresponsales y asesores en campo con todo un modelo digital en el que trabajamos en recoger información de forma online y offline en zonas rurales. Ya hacemos visitas virtuales y tenemos créditos por medios digitales con garantías del Fondo Nacional de Garantías para la gestión de estos de manera más ágil y oportuna, porque el objetivo es no dejar a nadie por fuera”, explicó la presidenta ejecutiva de Bancamía, Viviana Araque Mendoza.

Estas cifras y testimonios muestran que mejorar el acceso a financiamiento formal, acompañado de educación financiera y herramientas digitales, es clave para que los microempresarios puedan avanzar hacia modelos sostenibles, productivos y generadores de empleo en todo el país.

Estas cifras y testimonios muestran que mejorar el acceso a financiamiento formal, acompañado de educación financiera y herramientas digitales, es clave para que los microempresarios puedan avanzar hacia modelos sostenibles, productivos y generadores de empleo en todo el país.

En un entorno marcado por la informalidad, las brechas digitales y la exclusión financiera, el reto no solo es entregar crédito, sino acompañar de manera integral a quienes emprenden desde la base de la pirámide. Fortalecer la economía popular requiere construir confianza, adaptar productos a la realidad de cada emprendedor y seguir apostando por modelos que integren impacto social con inclusión financiera real.

About Author

Yulder Jiménez

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *