En navidad, 160 empresas se unieron para entregar más de 2500 Kits escolares 100% reciclados en colegios públicos y privados
Bogotá, diciembre 2023. Con el propósito de fomentar el consumo sostenible de plásticos y otros materiales utilizados en envases y embalajes, diversas compañías de los sectores de alimentos, bebidas, comercio e industria manufacturera emprendieron un plan colaborativo de gestión ambiental en varios departamentos de Colombia, mediante actividades de reciclaje en escuelas y empresas. La instalación de puntos de recolección y otras estrategias de concientización han logrado recopilar más de 4,800 toneladas de materiales reciclables posconsumo.
Es por esto, que, al plan colectivo, EmpAtica, se han unido 160 empresas de diversos sectores con el objetivo de cumplir la Resolución 1407 de 2018, la cual establece metas anuales de recuperación de envases y empaques. Como colectivo, se centran en desarrollar estrategias para captar materiales desechados por el público, y así avanzar hacia un mayor cumplimiento de las metas impuestas. Además, cuenta con cobertura en diferentes regiones de Colombia, expandiendo su gestión de recuperación y aprovechamiento de envases y empaques de un solo uso en áreas diversas.
Adicional a esto, hasta la fecha, su captación de envases y empaques ha incrementado cerca de un 20% en comparación con 2022, por lo que, se planea cerrar 2023 con más de 2,500 toneladas captadas y aprovechadas, superando el 124% de las metas de todas las empresas participantes. Esto equivale a un ahorro significativo de recursos naturales y disminución de la huella de carbono.
Desde sus inicios, este proyecto se ha planteado mejorar sus estrategias para incrementar las tasas de aprovechamiento de envases y empaques. EmpAtica ha desarrollado planes de canje en escuelas que han involucrado a miles de niños y jóvenes; se trata de una estrategia en la que a medida que los estudiantes entregan una mayor cantidad de residuos aprovechables, acumulan una mayor cantidad de puntos en el sistema de canje. Por ejemplo: 1 kg equivale a 10 puntos. Es decir, de acuerdo a su puntuación, los niños reciben productos escolares, fabricados con residuos aprovechables.
Durante este año, se logró la entrega de más de 2.500 útiles escolares a nivel nacional, donde se beneficiaron más de 20 colegios, tanto públicos como privados, y poblaciones vulnerables. Además, se entregaron dos puntos de retorno 100% reciclados en dos instituciones educativas, en Mosquera Cundinamarca y en Envigado Antioquia, que tienen una capacidad de recolectar 500 kg de materiales aprovechables, cada uno.
La gestión de este plan colectivo ha permitido aprovechar un total de 4.799 toneladas de envases y empaques, lo que equivale a 6 millones de botellas PET de 600 ml. Este trabajo de aprovechamiento ha contribuido al ahorro de recursos naturales a través del reciclaje, valorización energética y co-procesamiento de estos materiales.
“Desde Atica somos administradores del plan colectivo, contamos con más de 30 años de experiencia en el mercado de gestión de residuos, esto nos permite tener un respaldo solido en la captación de los envases y empaques, tenemos cobertura en más de 50 municipios y ciudades, nos caracterizamos por ser un grupo empresarial encaminado hacia la economía circular, por eso todo nuestro proceso va encaminado hacia la sostenibilidad, Adicionalmente como plan colectivo nos encontramos avalados por las Autoridades Ambientales regulatorias en gestión de envases y empaques y Icontec como ente certificador” afirmó Mauricio Abondano, gerente de negocios de Atica.
Adicionalmente, las empresas vinculadas a este proceso obtienen varios beneficios, incluyendo el aprovechamiento directo de residuos, la reducción de gases de efecto invernadero, la implementación de ecodiseño en envases y empaques, y programas de sensibilización para el consumidor final.
Finalmente, con más de 6 millones de botellas PET equivalentes aprovechadas, EmpAtica continúa trabajando en su misión de fomentar la gestión sostenible de envases y empaques, y su éxito en la recuperación de materiales es una evidencia de su compromiso con el medio ambiente y la economía circular.

