En su compromiso de educar para transformar vidas y generar un impacto positivo en niños y jóvenes, la Fundación Terpel ha lanzado en Yumbo el programa Escuelas que Aprenden en articulación con la Alianza Empresarial de Yumbo, conformada por: Smurfit Westrock y su fundación, Fundación Propal, Fundación Celsia y Argos. Esta iniciativa busca ampliar las oportunidades de aprendizaje mediante la implementación de prácticas pedagógicas innovadoras con enfoque en lenguaje y matemáticas, beneficiando a más de 13.000 estudiantes.

El programa Escuelas que Aprenden se implementará en las 13 instituciones educativas de Yumbo, alcanzando el 100 % de las escuelas del municipio. Con esta iniciativa, buscamos fortalecer el impacto que generan docentes y directivos, proporcionándoles formación en liderazgo, trabajo en equipo, autoevaluación, diseño curricular, metodologías pedagógicas y planes de mejoramiento institucional. Además, trabajaremos estrechamente con las familias para fortalecer su vínculo con las instituciones educativas, promoviendo una relación más cercana y colaborativa que beneficie el desarrollo integral de los estudiantes

Marcela Montoya, directora ejecutiva de la Fundación Terpel, comentó “Escuelas que Aprenden ha generado transformaciones significativas en las comunidades, demostrando el impacto de la educación en el desarrollo integral de los niños y niñas. Apostar por la formación de docentes y el fortalecimiento de habilidades esenciales como lenguaje y matemáticas en los estudiantes les proporciona las herramientas necesarias para construir sus proyectos de vida y convertirse en los líderes de su futuro”

La Alianza Empresarial de Yumbo inició en el 2004, con el fin de unir esfuerzos para contribuir al desarrollo integral del municipio, a través de acciones sinérgicas de los diversos actores sociales, públicos y empresariales. Desde Fundación Terpel nos unimos como Aliados Programáticos, para implementar el programa Escuelas que Aprenden que, desde hace 14 años ha llegado a otros 24 municipios del país, impactando positivamente 235 Instituciones Educativas y beneficiando a 335.712 estudiantes. Además, ha brindado a más de 8.300 docentes y rectores herramientas y estrategias innovadoras para mejorar el diseño de unidades didácticas, el modelamiento de clases y la reflexión sobre la práctica pedagógica.

“Estamos convencidos de que, si queremos transformar realidades en el territorio, debemos comenzar por fortalecer a las Instituciones Educativas y, especialmente, a quienes lideran día a día los procesos de enseñanza desde el aula: nuestros docentes y directivos. Por eso, para nosotros, el programa Escuelas que Aprenden, liderado por la Fundación Terpel, representa una valiosa oportunidad para avanzar en esa transformación educativa, que llega a Yumbo gracias al trabajo conjunto entre sector público y privado, y al compromiso genuino con el bienestar de las comunidades” afirma Catalina Barberena, directora de la Fundación Smurfit Westrock.

Es así como a lo largo de 21 años de trabajo, la Fundación Terpel ha llegado a más de 2 millones de personas en los 32 departamentos del país, manteniendo su compromiso como líder transformador y trabajando por el desarrollo de Colombia a través de la educación de calidad y el fortalecimiento de las capacidades pedagógicas de los entornos educativos.

About Author

Yulder Jiménez

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *