Fundación Viva y Profamilia capacitaron a más de 1.700 niñas, niños y adolescentes en Educación Integral para la Sexualidad
- Profamilia, en alianza con la Fundación Viva, benefició a más de 1.704 jóvenes de Yopal, Cali y Santa Marta a través del Proyecto Viva, que promueve la Educación Integral para la Sexualidad como una herramienta fundamental para prevenir el embarazo adolescente y combatir las violencias basadas en género contra niños, niñas y adolescentes.
- El proyecto también ha impactado a madres, padres y cuidadores, así como a instituciones prestadoras de servicios de salud para crear un entorno seguro en el que los jóvenes puedan vivir de manera libre e informada sus Derechos Sexuales y Reproductivos.
Bogotá, 10 de octubre de 2022. Conscientes de que la Educación Integral para la Sexualidad es una herramienta fundamental para prevenir las violencias basadas en género, la violencia sexual y el embarazo adolescente, Profamilia y la Fundación Viva de Viva Air realizaron una alianza para el desarrollo del Proyecto Viva. Esta iniciativa logró impactar durante el primer año de trabajo, a más de 1.704 jóvenes de Yopal, Santa Marta y Cali para que puedan vivir sus Derechos Sexuales y Reproductivos de manera informada y responsable.
Además, la iniciativa formó a más de 400 adultos significativos como madres, padres y cuidadores en temas relacionados con derechos, prevención de violencias, abuso sexual infantil y activación de rutas de atención. Adicionalmente, 10 instituciones prestadoras de servicios y 57 profesionales de salud fueron capacitados y sensibilizados en servicios amigables para adolescentes con miras a garantizar una atención diferenciada sin barreras y libre de estereotipos, y recibieron también un kit con orientaciones técnicas y conceptuales al respecto. De igual forma, se llevaron a cabo jornadas de salud en las tres ciudades que impactaron a 128 personas.
«Desde 2021 iniciamos este proyecto y encontramos en Profamilia el aliado estratégico para lograr un impacto significativo y por eso ya son poco más de 7.000 jóvenes beneficiados a través del Proyecto Viva. Para nosotros es fundamental facilitar y fortalecer la educación de niños, niñas y jóvenes en habilidades que les permitan empoderarse en derechos sexuales y reproductivos para prevenir paternidades y maternidades tempranas», explica Mónica Gil, CEO de Fundación Viva Air.
Según las más recientes cifras del Dane, en 2021 se registraron en Colombia 4.726 embarazos de niñas menores de 14 años, y 106.695 embarazos en adolescentes entre 15 y 19 años. Así mismo, se observó un incremento en los casos reportados de abuso sexual, con 886 registros de violencia sexual entre enero y octubre de 2021. Ante estos alarmantes números el proyecto ofreció herramientas para combatir dichas problemáticas en territorios que han tenido una alta prevalencia de ellos en los últimos años, por medio de formación en derechos sexuales y reproductivos, prevención de violencias, anticoncepción, autocuidado y liderazgo juvenil.
Reconociendo la importancia de tener estrategias pensadas en los más niños, se llevaron a cabo talleres para niñas y niños de 6 a 9 años mediante acciones lúdicas sobre cómo identificar y responder ante posibles situaciones de riesgo de abuso sexual, vínculos afectivos, diversidad, identidad y autocuidado, estas actividades pedagógicas, lúdicas e interactivas lideradas por Pepe la Lagartija, la estrategia lúdica de Profamilia que ayuda a identificar y rechazar todo tipo de comportamientos abusivos. En estas actividades se entregaron más de 300 kits que acompañaron el taller.
“Como entidad abanderada de los Derechos Sexuales y Reproductivos en el país, en Profamilia sabemos que es necesario promover Educación Integral para la Sexualidad para trasformar las realidades sociales de niñas, niños y adolescentes, con el fin de propiciar su bienestar y dignidad, así como disminuir las brechas de desigualdad. Por eso, buscamos aliados estratégicos, como la Fundación Viva, con los cuales llegamos a las zonas del país que más lo necesitan y garantizar así, que los más jóvenes crezcan empoderados en la defensa de sus propios derechos y en entornos seguros para su desarrollo,” aseguró Jaiver Urrego, director de Educa de Profamilia.

