La “cuesta de enero” hídrica: industrias colombianas enfrentan retos del inicio de año por costos de agua, energía y saneamiento

Con el arranque del nuevo año, las empresas colombianas enfrentan una presión operativa que va más allá de la tradicional “cuesta de enero” financiera. El aumento simultáneo en los costos de agua, energía y saneamiento impulsado por ajustes tarifarios, inflación y la reactivación total de las operaciones está configurando una “cuesta de enero” hídrica, un desafío cada vez más relevante para la competitividad empresarial.

De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE, la inflación en Colombia se ha mantenido por encima de la meta del Banco de la República durante 2025, con un IPC anual que cerró alrededor del 5,3 %, reflejando una presión persistente sobre los precios regulados. En este contexto, servicios como la energía eléctrica, el agua y el alcantarillado siguen marcando el ritmo de los costos para las empresas, especialmente al inicio del año, cuando se concentran ajustes tarifarios y actualizaciones de precios que impactan directamente la operación diaria de los sectores productivos.

A ese panorama se suma el reinicio de la actividad productiva tras la temporada de fin de año. Sectores como manufactura, alimentos, salud y hotelería incrementan sus procesos de limpieza, sanitización, producción y mantenimiento, lo que eleva el consumo de agua y energía en un momento en el que las tarifas ya han sido ajustadas.

“Ante este escenario, soluciones como el diagnóstico del consumo, el tratamiento y la reutilización segura del agua, así como la optimización de procesos, permiten a las empresas reducir su exposición a la volatilidad de costos y asegurar la continuidad operativa desde el inicio del año”, afirma Juan Pablo Contreras, líder de Cluster Colombia para Ecolab.

Este entorno de mayores costos responde también a factores estructurales del sistema: según la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios y la CREG, variables como el consumo energético, los insumos y la operación de la infraestructura siguen presionando las tarifas de agua y energía, en un esfuerzo por garantizar la continuidad y confiabilidad del servicio.

En un escenario como el de enero, compañías como Ecolab ayudan a las organizaciones a entender con precisión dónde se concentran sus mayores consumos y costos, a través de tecnologías de tratamiento de agua y monitoreo en tiempo real. Optimizar el uso del agua desde el inicio del año no solo permite contener gastos, sino también reducir consumos asociados de energía y gas, fortaleciendo la eficiencia operativa y la sostenibilidad de cada operación.

Más allá de una coyuntura estacional, la “cuesta de enero” hídrica pone sobre la mesa la necesidad de que las industrias en Colombia adopten una gestión más estratégica de recursos críticos como el agua y la energía, anticipándose a un entorno donde la presión sobre costos y recursos será cada vez mayor.

#SomosYulderYCris. #RedExpertos #Sostenibilidad

About Author

Yulder Jiménez

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *