La Cruz Roja atiende a las comunidades afectadas por las emergencias por lluvias

febrero 7, 2026 Yulder Jiménez

La Cruz Roja Colombiana atiende a las comunidades afectadas por las emergencias por lluvias en el país a través de acciones de monitoreo, alistamiento y atención humanitaria

Las intensas y continuas lluvias registradas en los últimos días en diferentes regiones del país han generado afectaciones humanitarias en al menos 21 municipios de seis departamentos, con impactos significativos en viviendas, medios de vida y condiciones de habitabilidad de miles de familias, principalmente por inundaciones y crecientes súbitas de ríos y quebradas.

De acuerdo con el monitoreo técnico realizado, las actuales condiciones meteorológicas —marcadas por una alta humedad atmosférica y la persistencia de precipitaciones en amplias zonas del país— han generado afectaciones significativas en las regiones Pacífica, zona sur de la Caribe y zona centro-norte de la Andina. Algunos de los departamentos que han sufrido mayores afectaciones son Córdoba, La Guajira, Sucre, Magdalena, Chocó y Antioquia.

Ante este escenario, desde la Cruz Roja Colombiana, hemos activado mecanismos de seguimiento, coordinación y respuesta, priorizando la protección de la vida, la dignidad y el bienestar de las personas afectadas.

Desde el nivel nacional, se mantiene un monitoreo permanente de la situación a través de la Central de Información y Telecomunicaciones (CITEL), así como una comunicación constante con las diferentes Seccionales para el análisis de necesidades, la actualización de información y la toma de decisiones oportunas. De manera paralela, se adelantan acciones de alistamiento preventivo y la participación en espacios de coordinación del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y apoyo a las comunidades en riesgo.

Adicionalmente, se realiza el alistamiento para el envío de Asistencia Humanitaria de Emergencia a las zonas más afectadas, particularmente en el departamento de Córdoba, que contempla kits alimentarios, kits de higiene familiar, kits de cocina, hamacas y toldillos para 122 familias inicialmente, así como el apoyo en procesos de evacuación preventiva y orientación a las comunidades hacia lugares seguros.

“La magnitud de las afectaciones que están dejando las lluvias en distintas regiones del país nos exige seguir fortaleciendo nuestra respuesta humanitaria. Por eso, además de mantener el monitoreo y el alistamiento de nuestros equipos, hacemos un llamado a la solidaridad de todos los colombianos para que, a través de sus donaciones, nos permitan ampliar la ayuda y llegar a más comunidades que hoy enfrentan esta emergencia”, señaló la Dra. Judith Carvajal  de Álvarez, presidente de la Cruz Roja Colombiana.

Los aportes los podrán realizar a través de diferentes canales de recaudo ingresando a la página www.cruzrojacolombiana.org, ayuda.cruzrojacolombiana.org/Con-toda-por-los-damnificados, o haciendo sus consignaciones y transferencias a la cuenta corriente del Banco Davivienda No. 0560455069996904 a nombre de la Sociedad Nacional de la Cruz Roja Colombiana.

En este contexto, desde la Cruz Roja Colombiana reiteramos que las necesidades humanitarias continúan y es el apoyo solidario de todos los colombianos el que nos permitirá reforzar la entrega de asistencia humanitaria, el acompañamiento a las familias damnificadas y la atención en los territorios más impactados. Cada aporte contribuye a fortalecer la capacidad de respuesta de la Institución y a brindar una atención oportuna, digna y basada en las necesidades de las comunidades afectadas.

Desde la Cruz Roja Colombiana mantenemos nuestro compromiso de actuar bajo nuestros principios fundamentales, acompañando a las personas y comunidades más vulnerables en los momentos más difíciles. *Cifras de la UNGRD

#SomosYulderYCris #RedExpertos #Sostenibilidad #ConsejosSostenibles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *