La Fundación Airbus y la Fundación Solar Impulse anunciaron una alianza de tres años destinada a promover el progreso global en sostenibilidad a través del fomento de la innovación y la colaboración. La alianza está dedicada a identificar y acelerar la adopción de proyectos escalables basados en la naturaleza* que aborden los apremiantes desafíos globales.
A través de esta colaboración, los candidatos seleccionados tendrán acceso a una gran cantidad de recursos, incluidas las capacidades aeroespaciales de Airbus, como los datos satelitales para la observación de la Tierra y los helicópteros para la evaluación y verificación aérea eficiente. Estas capacidades permitirán a los proyectos seleccionados abordar temas sociales críticos, desde la degradación de los ecosistemas hasta la seguridad hídrica y el riesgo de desastres naturales, hasta soluciones como los sistemas satelitales de monitoreo ambiental.
Bertrand Piccard, fundador y Presidente de la Fundación Solar Impulse, afirma: “Al combinar la tecnología aeroespacial con soluciones basadas en la naturaleza, podemos convertir la innovación en impacto. Nuestra asociación con la Fundación Airbus demuestra cómo las capacidades avanzadas como las imágenes satelitales pueden ayudar a restaurar los ecosistemas, apoyar el desarrollo económico y construir la resiliencia climática donde más se necesita”.
La Fundación Solar Impulse aportará su experiencia en la identificación, evaluación y promoción de soluciones basadas en la naturaleza para lograr el mayor impacto. Además, proporcionarán acceso a una extensa red de organizaciones de cleantech y tendrán un rol de advocacía con los tomadores de decisiones para promover un cambio de política sostenible.
La Directora de Sostenibilidad de Airbus y Presidenta de la Fundación Airbus, Julie Kitcher, afirma, “Las tecnologías aeroespaciales nos permiten desbloquear información sobre nuestro planeta a la que no podemos acceder desde el suelo. Al utilizar la experiencia de Airbus en
satélites y helicópteros, estamos comprometidos a capacitar a los innovadores e investigadores para que desarrollen soluciones que aborden los apremiantes desafíos ambientales y sociales. La Fundación Solar Impulse tiene un alto nivel de experiencia en el apoyo a proyectos climáticos y, a través de esta colaboración, nuestro objetivo es crear nuevas vías para que los proyectos innovadores aumenten la resiliencia climática y apoyen a las comunidades locales”.
A partir del 1 de abril, las dos fundaciones buscarán activamente propuestas que puedan beneficiarse de las capacidades aeroespaciales para promover soluciones basadas en la naturaleza. Los proyectos seleccionados recibirán 10.859 USD en financiación inicial y tendrán acceso a experiencia técnica para ayudar a acelerar su impacto.
Esta alianza se corresponde con la misión de la Fundación Airbus de colaborar con las principales partes interesadas para innovar en soluciones ambientales utilizando las capacidades únicas de las tecnologías de Airbus. La colaboración permitirá a las comunidades anticipar y adaptarse mejor a los impactos del cambio climático al proporcionar acceso a información crítica, herramientas de vanguardia y recursos especializados.
Notas para los editores
*Las soluciones basadas en la naturaleza se definen como acciones para proteger, gestionar de forma sostenible y restaurar los ecosistemas naturales y modificados que aborden los desafíos sociales de manera eficaz y adaptativa, proporcionando al mismo tiempo beneficios para el bienestar humano y la biodiversidad.
Acerca de la Fundación Airbus:
La Fundación Airbus es una organización sin fines de lucro que desbloquea el acceso a los productos, servicios y experiencia de Airbus a sus socios sin ánimo de lucro para ayudar a abordar algunos de los desafíos sociales más importantes de la actualidad.
Acerca de la Fundación Solar Impulse:
Creada por el visionario explorador Bertrand Piccard, la Fundación Solar Impulse trabaja por una ecología unificadora, sinónimo de prosperidad.
Al identificar, etiquetar y promover innovaciones limpias y rentables de todo el mundo, acelera el despliegue de estas tecnologías capaces de modernizar nuestras economías, reducir los
residuos y aumentar los beneficios y el bienestar social. La eficiencia – conseguir más con menos – es la brújula de este esfuerzo, que permite la transición de una economía cuantitativa destructiva a una economía cualitativa sostenible.
Hasta la fecha, más de 1.600 soluciones etiquetadas como «Soluciones Eficientes de Solar Impulse» han sido certificadas por su desempeño ambiental y económico en los sectores de energía, agua, movilidad, construcción, industria y agricultura, y están listadas en un motor de búsqueda de acceso abierto, el Explorador de Soluciones. Para promover su adopción, la Fundación moviliza un vasto ecosistema de actores públicos y privados, desde empresas emergentes hasta líderes del mercado, incluyendo municipios, estados, fondos de inversión, organizaciones internacionales y bancos multilaterales de desarrollo, con un objetivo: una transición eficaz y sostenible.



