La mujer rural demuestra rigor y lidera la transformación productiva en Colombia

octubre 16, 2025 Yulder Jiménez

Más de $24.500 millones en manos femeninas: La mujer rural demuestra rigor y lidera la transformación productiva en Colombia

En la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Rural, Interactuar resalta el acompañamiento integral que ha brindado a 715 mujeres rurales en lo corrido de 2025, transformando sus unidades productivas en modelos de negocio con visión gerencial.

Este esfuerzo tiene un impacto medible: A corte de septiembre de 2025, la cartera vigente de crédito para la mujer rural en general supera los $24.000 millones de pesos, con un desembolso promedio por empresaria de $7.701.435. Para el sector específico agropecuario, la inversión alcanza los $7.409.520.405, con un ticket promedio de $6.520.286.

Es crucial destacar que, en un sector históricamente volátil, el índice de cartera vencida (ICV) se mantiene en un responsable 5,87% para el agro y en 4,55% para la mujer rural en general, lo que desmitifica el riesgo asociado a la inversión en la ruralidad liderada por mujeres.

Los programas de desarrollo empresarial son la clave del éxito. En el MBA Agro, el 74% de las participantes reportan una mejora en sus ingresos por ventas, con la variación anual promedio fijada en el 60%. Además, la participación femenina en el Semillero Agro de Interactuar alcanza el 64% del total de matriculados. Estas empresarias no solo mejoran sus finanzas -que generan autonomía-, sino que también están implementando de forma activa prácticas de manejo agroecológico de plagas, elaboración de abonos orgánicos y recuperación de suelos, lo que reduce su dependencia de costosos insumos externos y garantiza la sostenibilidad.

Al respecto, Liliana Tabares, líder de desarrollo agroempresarial de Interactuar, afirma: “creemos firmemente en la capacidad que tienen las mujeres rurales para cuidar el legado del campo colombiano. Honramos su fuerza, su disciplina, Los resultados siguen respaldando esta gestión y la adopción de modelos agroecológicos, son la prueba de que apoyar su autonomía financiera y su liderazgo empresarial es la apuesta más efectiva para lograr la sostenibilidad y la productividad. Cerrar las brechas en el campo no es solo un asunto de equidad, es una necesidad estratégica para el país”.

El campo como un escenario de desarrollo nacional

La historia de Amaranto Company no es una excepción, es el modelo al que debe aspirar el desarrollo rural colombiano. Margarita Cardona demostró que es posible transformar una finca en una empresa de alto valor agregado, generando empleo digno y formal, con mujeres ocupando puestos fijos e indirectos. Este esfuerzo va más allá de la rentabilidad: impulsa a los jóvenes de la comunidad a formarse, por ejemplo, en bilingüismo, para atender la demanda de turistas que llegan de países como Alemania, Canadá y EE. UU.

Su proyecto en San Sebastián de Palmitas utiliza la apicultura para polinizar sus cafetales, resultando en un notable aumento del 18% en el rendimiento de la cosecha. Adicionalmente, Amaranto Company ha diversificado su propuesta al incursionar en el turismo inmersivo, donde experiencias como la «Ruta de las Abejas» generan el 40% de sus ingresos anuales.

En un contexto nacional donde la migración rural-urbana y el cambio climático amenazan la seguridad alimentaria, el modelo de la mujer rural apoyado por Interactuar se convierte en un actor de estabilidad. Es una fuerza que le está apostando al empleo rural digno y a consolidar la visión de que el campo colombiano es abundante.

En la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Rural, Interactuar hace un llamado a las entidades y a la sociedad a reconocer y respaldar la disciplina y la visión empresarial de las mujeres rurales, construyendo proyectos que cuiden el medio ambiente y que consoliden al campo como el verdadero escenario donde los grandes sueños empresariales de Colombia se pueden cumplir.

#SomosYulderYCris. #RedExpertos #Sostenibilidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *