Menos estrés y más productividad: los beneficios ocultos de aplicar IA en el back-office financiero de las empresas

Productividad, competitividad y eficiencia son algunos de los factores decisivos que se repiten al analizar el crecimiento de una empresa y que comparten algo en común: todos están relacionados con el ahorro de tiempo dentro de las compañías.​​

Una correcta gestión de este recurso es imprescindible a nivel transversal de la organización ya que mejora diferentes aspectos. Por ejemplo, una encuesta de TimeWatch demuestra que 91 % de los trabajadores está de acuerdo en que una mejor administración del tiempo reduciría el estrés y un 90 % concuerda en que aumentaría la productividad.

Esta mejora es especialmente necesaria en áreas críticas como las de contabilidad y tesorería, que tienen bajo su responsabilidad tareas cruciales, entre ellas garantizar que una empresa cumpla con los requisitos legales y reglamentarios mediante el mantenimiento de registros, y asegurar la suficiente liquidez para cumplir con sus obligaciones a corto plazo, como el pago de facturas y salarios.

En ese contexto, la Inteligencia Artificial está redefiniendo este back-office, convirtiéndose en un pilar estratégico para las empresas. La adopción inteligente de esta tecnología está marcando la diferencia en la competitividad y escalabilidad de los negocios, algo que entiende bien Payana, agente contable que usa IA para ahorrar tiempo y eliminar errores en procesos clave de las áreas contables y financieras.

«El verdadero crecimiento ocurre cuando las empresas pueden enfocarse en su visión, no en la administración. El tiempo en las áreas de contabilidad y tesorería es un recurso crucial que debe ser optimizado con tecnología, aquellas compañías que no inviertan en soluciones innovadoras quedarán rezagadas, perdiendo competitividad en un entorno cada vez más dinámico”, afirma Bruno Cortinovis, Chief Growth Officer (CGO) de Payana.

¿Cómo lo hacen?  La plataforma que integra IA, se conecta con bancos, software contable y la DIAN, contando con dos módulos clave: uno de causación, donde automatizan el registro de facturas y optimiza la actualización contable y de tesorería, para la gestión de pagos a proveedores, empleados y servicios con total precisión.

En Payana, transformamos días de trabajo administrativo en minutos al integrar la IAcon bancos, software contable y la DIAN en una sola plataforma, volviendo a las empresas más competitivas y eficientes. Un ejemplo de esto es que una vez que una factura es procesada por nuestro agente de IA, ésta queda marcada como causada en el sistema y ya no puede volver a ser transaccionada, evitando en hasta un 95 % las duplicaciones y errores en la contabilidad”, explica Cortinovis.

Por otro lado, el módulo de tesorería permite que el proceso de pagos se haga hasta cuatro veces más rápido que a través de bancos, esto debido a que la empresa tiene alianzas con los principales bancos del país, lo que permite acreditar los pagos entre 15 a 20 minutos.

Ya son más de 3.500 las empresas que han incorporado Payana, que cuenta con el respaldo de destacados inversionistas de la región y de Estados Unidos, fondos que conocen el potencial de la innovación creada por la empresa global.

About Author

Yulder Jiménez

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *