Más de $200.000 millones saldrán a contratación pública en Antioquia para mejoramientos de vivienda
La Empresa de Vivienda de Antioquia – VIVA, socializó el proceso de invitación abierta para la selección de operadores para la ejecución de 8.765 mejoramientos de vivienda en 36 municipios del departamento de Antioquia, una iniciativa que contempla una inversión superior a los $200.000 millones y que será adjudicada mediante contratación pública.
El encuentro realizado le permitió a más de 100 oferentes entre personas naturales y jurídicas conocer en detalle los requisitos, condiciones, cronograma y etapas del proceso contractual, así como resolver inquietudes y acceder a información oficial para su participación.
“Este proceso nos permitirá contratar más de 200 mil millones de pesos para realizar intervenciones que beneficien a más de 8.700 mujeres en zona rural, mejorando sus condiciones habitacionales, especialmente en servicios públicos. Desde el inicio hemos dejado claras las reglas de juego, garantizando un proceso transparente, abierto y con condiciones para que los operadores participen en igualdad de condiciones”, afirmó Rodrigo Hernández, gerente de VIVA.
Durante la jornada, la entidad presentó el alcance de los mejoramientos, que incluyen intervenciones en saneamiento básico y acceso a agua potable, tales como la construcción de unidades sanitarias, sistemas sépticos, almacenamiento de agua y tecnologías para mejorar su calidad, impactando de manera directa la salud y el bienestar de las familias beneficiarias.
El proceso de selección se desarrollará por subregiones, con la adjudicación de contratos independientes, lo que permitirá una ejecución más eficiente y cercana a las dinámicas territoriales.
Asimismo, se socializaron aspectos clave para la participación:
- Postulación exclusiva a una sola subregión por proponente.
- Participación mediante figuras asociativas como consorcios o uniones temporales.
- Requisitos habilitantes jurídicos, técnicos y financieros.
- Mecanismo de evaluación de las propuestas, experiencia técnica y capacidad operativa.
- Garantías exigidas para asegurar la correcta ejecución de los proyectos.
También se destacaron mecanismos de transparencia como la preselección mediante sorteo en audiencia pública, en caso de que el número de proponentes supere el límite establecido por subregión.
El proceso fue bien recibido por organizaciones del sector social y constructivo, que ven en esta iniciativa una oportunidad para generar impacto en los territorios.
“Encontramos que esta es una invitación abierta, plural y transparente, donde se convoca a
distintas organizaciones a aportar desde sus capacidades técnicas y administrativas para
estamos comprometidos con este proceso e invitamos a otros actores a sumarse para
generar valor social”, señaló Carlos Salazar, director de alianzas de la Fundación Socya.
Los mejoramientos que se ejecutarán hacen parte del programa “VIVA Mi Casa Mejorada para Ellas” tiene como propósito mejorar las condiciones de habitabilidad de los hogares, con un enfoque diferencial que promueve la participación de mujeres tanto como beneficiarias como en los procesos contractuales.
En ese sentido, el proceso contempla criterios diferenciales que otorgan puntaje adicional a empresas lideradas por mujeres, emprendimientos femeninos y organizaciones con alta participación de mujeres en sus equipos directivos.
Con una inversión cercana a los $200.000 millones y un alcance en 36 municipios se generarán 3.506 empleos directos que ayudarán a dinamizar la economía local y generar oportunidades para actores del sector de la construcción en todo el departamento.
Con este tipo de estrategias, VIVA y la Gobernación de Antioquia continúan impulsando el desarrollo social del territorio, mejorando las condiciones de vida de miles de familias y fortaleciendo el tejido productivo regional.
#SomosYulderYCris #RedExpertos #Sostenibilidad #ConsejosSostenibles